Plantas aromatica Parte I (Cultivo)

Resultado de imagen para plantas aromaticas romero

PEREJIL, TOMILLO, ORÉGANO, LAUREL, ESTRAGÓN,…..

Son muy fáciles de cultivar a la vez que prácticas. No es necesario tener terreno ya que pueden ser cultivadas en macetas, jardineras, casi cualquier contenedor sirve, siempre y cuando tengan agujeros de drenaje, ubicándolas en terraza, balcón o alfeizar de ventanas, es la mejor forma de contar con hierbas durante todo el año.

Si se tiene terreno o jardín es suficiente con 1.5 x 2 metros.

perejil tomillo (Thymus vulgaris )2007-04-09 lun -huerta (4707).JPG Estragon

En arriates y macizos mejor elevados ya que por una parte el olor es más perceptible y por otro más cómodo.

Se pueden cultivar en líneas, entre hortalizas, alrededor del huerto, como repelentes de insectos, en ventanas los Geranios (Pelargonium graveolens) son muy recomendables para evitar la entrada de insectos en casa. Las perennes que se extinguen en invierno, como el Cebollino (Allium schoenoprasum), el Estragón (Artemisa dracúnculus) y Las Menta (Mentha piperita,…), pueden forzarse para su uso en invierno. Para ello a principios de otoño, extraer las plantas de la tierra, se dividen y se vuelven a plantar en macetas con sustrato o tierra negra, con ello conseguiremos que produzcan brotes nuevos que se podrán cosechar (a mediados de primavera). Aplicar de vez en cuando fertilizante líquido, (Un buen truco consiste en usar el agua sobrante de cocer verduras, siempre SIN SAL)

CUIDADOS:

LUZ:
Necesitan mucha luz, pero no les viene bien el sol directo

AGUA:
Muchas de ellas son de origen mediterráneo como el Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Tomillo,…. Y necesitan poca agua (aunque si están en contenedor necesitan menos). Sin embargo La Menta, Perejil, Hierva buena,…. Necesitan más.

VENTILACIÓN:
La falta de ventilación es muy perjudicial.

ABONADO:
En el momento de plantar, añadir abono orgánico como mantillo, turba,…El abonado orgánico se aplica en invierno (1Kg /m2). El mineral en otoño y/o primavera, Añadir abono líquido cada 15 días si está en maceta

En suelos Arenosos: Añadir mantillo, turba, estiércol, etc., para mantener la humedad y además aportan nutrientes ya que se descomponen poco a poco.

En suelos Arcillosos: Añadir abono orgánico y arena lavada de río (NO de obra) para compensar la textura de arcilla ya que facilita el drenaje y los hacen menos pesados.

ESQUEJADO:
Tomar esquejes de unos 8-10 cm, cortando siempre por debajo de un nudo, meterlas en agua y cuando salgan raíces, plantar. Mejor hacerlo en primavera.
Las plantas Anuales y Bianuales (lavanda (Lavandula officinalis) laurel (Laurus nobilis), la santolina (Santolina chamaecyparissus) o el romero (Rosmarinus officinales)) se multiplican por semillas, las perennes por semilla y esqueje.

PODA:
Las perennes, como Santolina, Salvia, Lavanda, podarlas al final de la temporada para que renueven los tallos y no se vuelvan leñosos.

La Menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas
El tomillo mejor podarlo poco y si se hace durante la primavera y verano. ELIMINAR LAS FLORES MARCHITAS ya que se alimentan de reservas.

El Perejil o la menta cuando se quiera un poco , cortar con tijera y SIEMPRE por encima de una yema para que la planta se pueda seguir desarrollando.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Pulgón: mejor usar insecticidas biológicos, en caso contrario si son pesticidas echarlos 2/3 semanas antes de su uso en la cocina, consultar etiquetado.

Hongos que atacan hojas y raíces como la Phytóphtora, Fusarium y Rhizoctonia.

Lo más recomendable es usar Insecticidas Biológicos ya que muchas se utilizan para cocinar, aunque son menos potentes para matar a los parásitos pero si son MÁS SEGUROS.

CONSERVACIÓN DE LAS PLANTAS:

SECADO:
Las Hierbas se pueden secar atándolas y colgándolas en ramilletes boca abajo o bien, extendiéndolas sobre un papel, bien hojas, flores o pétalos. El lugar debe estar bien ventilado y protegido del viento (la temperatura ideal es 21-27º C). Se secará en 2 y 8 días.

CULTIVO:

No son exigentes en cuanto al suelo, pueden vivir en suelos pobres, siempre y cuando tengan un buen drenaje, sin embargo La Menta prefiere suelos húmedos y media sombra. Se pueden plantar en cualquier época del año, evitando siempre el exceso de calor y frío.Prefieren suelos con pH básico (entre 6 y 7,5), si el suelo es ácido (pH por debajo de 6), añadir cal.

Labrar el terreno a una profundidad de unos 25 cm y eliminar malas hierbas y raíces
Regar a diario pero no en exceso para no ahogarlas

Si los plantones salen muy juntos hacer un aclareo trasplantando las que quitamos

A medida que vayan creciendo pinzarlas (cortar las puntas de los tallos largos para que ramifique por abajo y se forme una planta densa y compacta).

CONSEJOS:

Cuando se planten las Hierbas, hacer un acolchado, llamado Mulch: Consiste en extender sobre la base de las plantas cortezas de pino (si se tiene un pinar cerca), Compost, grava,…Por lo que se reducirá El aporte de agua ya que disminuye la evaporación. Una mezcla muy buena para sembrar es: 1/3 parte de turba, 1/3 de Compost y 1/3 de arena Regar SIEMPRE en las primeras horas de la mañana o al atardecer. NUNCA durante las horas de más sol.

De vez en cuando realizar cavas para romper la costra de la superficie y pinchar para airearla.

El Estragón y La Menta extienden con gran rapidez las raíces perjudicando al resto, para evitarlo plántalas en un recipiente enterrado.