Por Uta Schnabel (1), Mathias Andrasch (1), Jörg Stachowiak (1), Thomas Weihe (1), Jörg Ehlbeck (1) & Oliver Schlüter (2)

Los productos frescos y mínimamente procesados tienen una vida útil limitada de varios días, lo que sólo permite una distribución local en el caso de los últimos. La vida útil limitada y las pérdidas asociadas de productos frescos tienen varias causas, pero dependen particularmente de la contaminación microbiana en todas las etapas de la cadena de valor.

La contaminación microbiana también puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos, que ocurren anualmente y en todo el mundo. Frutas y verduras frescas, como por ejemplo hojas verdes, patatas, tomates, brotes y bayas, pueden verse afectadas. La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) los enumeró a todas bajo los diez alimentos más riesgosos en su Informe 2009 sobre Center for Science in the Public Interest (CSPI). Las hortalizas de hoja están en la parte superior de la lista. En Estados Unidos, la incidencia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos incrementó de 0,7% en los años setenta a 33% en 2012.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), la implementación y el cumplimiento de las normas y certificados son pasos básicos en términos de seguridad alimentaria. Sin embargo, la presencia esporádica de agentes patógenos en los productos frescos requiere técnicas eficaces de saneamiento para reducir las cargas microbianas sin que ocurran efectos negativos sobre la calidad del producto. Debido a la significativa importancia económica, existe una gran demanda por técnicas suaves de saneamiento en la producción y procesamiento de productos frescos.

(1) Leibniz Institute for Plasma Science and Technology
(2) Leibniz Institute for Agricultural Engineering and Bioeconomy

Fuente
Schnabel, Uta; et al. (2017). Plasmas no térmicos a presión atmosférica en aplicación poscosecha para el saneamiento de frutas y hortalizas. Biblioteca Horticultura. Recuperado de http://publicaciones.poscosecha.com/es/poscosecha/360-plasmas-no-termicos-a-presion-atmosferica-schnabel.html#