Poda de Hortalizas en Invernaderos

Cada vez más se está intensificando la práctica de la poda en cultivos hortícolas intensivos, pues el corto período de tiempo que transcurre en el invernadero, el deseo de obtener la mayor rentabilidad, la utilización de marcos de plantación muy estrechos, etc. obliga a realizar estas practicas con objeto de encauzar el crecimiento y desarrollo de la planta a formas más productivas.
En la actualidad la mayoría de los cultivos se someten a las operaciones de poda; aunque en cada uno de ellos pueden tener objetivos diferentes.
En general, la poda de las hortalizas en invernadero se dirige a dejar uno o varios tallos, eliminando determinados brotes, hojas, frutos y los chupones que por su excesivo desarrollo apenas fructifican.
A veces se adoptan en algunos cultivos un código de 3 cifras para indicar el tipo de poda. Por ejemplo: Cultivo entutorado en invernadero: 2-8-2. la cifra, significa el n° de brazos o ramas secundarias que se dejan. 2a cifra, el n° de hojas por encima de las cuales se despuntan los ramos de 2° orden. 3a cifra, el número de hojas por encima de las cuales se despunta los tallos de 3° orden.
Cada especie vegetal tiene una poda característica y que depende del marco de plantación, forma de vegetar y fructificar y la climatología del lugar.
Por último, la poda ha de realizarse de forma racional; y con un criterio económico.

Puede descargar el archivo en el siguiente enlace:

http://universidadagricola.com/wp-content/uploads/2017/07/Poda-de-Hortalizas-en-Invernaderos.pdf

 

 

 

universidadagricola.com

Artículos Relacionados