Podemos tener cultivos que sean resistentes a la sequia ?

La cientifica de la USC, Sarah Feakins, dijo que tanto las plantas como los seres humanos usan cera para mantenerse hidratados y un nuevo estudio muestra que podria ayudarnos a generar plantas que puedan soportar mejor las sequias.

California produce gran parte de los alimentos que se comen aqui en los Estados Unidos. Los agricultores del estado producen la mitad de todas las frutas, verduras y nueces cultivadas en el pais.

Sin embargo, se espera que el Estado Dorado se caliente y se vuelva mas seco en las proximas decadas, haciendo que la agricultura sea mas dificil.

La industria utiliza tipicamente el 80 por ciento del agua almacenada en los embalses y acueductos del estado.

USC se asocio con la Texas A&M University  para investigar como producir cultivos que sean mas resistentes a la sequia.

Las plantas realmente varian la cantidad de cera que tienen en la superficie de su hoja y que sella la hoja y le impide perder agua.

El equipo de Feakins crecio diferentes tipos de trigo de invierno. El trigo es una planta utilizada para panes a base de levadura y harinas.

Los cultivos se establecieron en dos lugares: Amarillo, una zona alta y seca de Texas, y un sitio de cultivo en Uvalde en una elevacion mas baja.

Algunas plantas recibieron entre el 13 y el 25 por ciento menos de agua que otros cultivos para probar su tolerancia a la sequia.

El estudio encontro que los cultivos que recibian menos agua en el lugar mas alto y seco, Amarillo, generaban mas cera en sus hojas como proteccion contra el clima mas severo.

Estos cultivos generaron un 50% mas de cera que cualquier otra area estudiada.

Los isotopos de carbono en las hojas de la planta y en las ceras las plantas producidas rastrearon como se uso el agua.

Feakins dice que esta respuesta es una buena señal para la propia agricultura de California, ya que las altas temperaturas aumentan la demanda de agua en los campos.

Necesitamos comer, y tenemos que desarrollar cultivos de alimentos que van a ser resistentes sin importar como cambie el clima, dijo.

El siguiente paso para los investigadores es probar como diferentes cultivos pueden usar menos agua.