Podria el olor contener la clave para disminuir o eliminar el uso de pesticidas?

Podria el olor contener la clave para poner fin al uso de pesticidas? Cientificos del Reino unido han descubierto una forma natural de evitar el uso de pesticidas y ayudar a salvar a las plantas del ataque de insectos mediante la recreacion de un repelente natural.

Cientificos de la Universidad de Cardiff y del Instituto de Investigacion de Rothamsted han creado por primera vez pequeñas moleculas que imitan a un olor repelente de insectos que se encuentra en la naturaleza.

Los cientificos pudieron crear moleculas que olian de forma similar a este repelente natural al proporcionarle a la enzima -(S)-germacren D sintetasa, que crea el olor- moleculas alternativas de sustrato.

La efectividad de este aroma u olor para trabajar como repelente de insectos fue puesta a prueba.

El equipo hallo que los olores repelian a los insectos, pero en un caso se produjo el efecto contrario -un atractor-, lo que lo transforma en un prospecto para desarrollar dispositivos de carnada.

«Sabemos que muchos organismos usan el olfato para interactuar con miembros de la misma especie y para localizar fuentes de alimentos o para evitar ataques de parasitos», señalo el profesor Rudolf Allemann de la Escuela de Quimica de la Universidad de Cardiff, que lidero la investigacion.

«Sin embargo, la dificultad es que las pequeñas moleculas son por lo general altamente volatiles, quimicamente inestables y muy caras de producir. Esto implica que hasta el momento los progresos han sido muy lentos.

«Por medio de tecnicas bioquimicas nuevas, hemos podido crear moleculas odoras de repelente de insectos que son estructuralmente diferentes pero funcionalmente similares a las originales», agrego.

Los pesticidas son toxicos en diseño, y son extensivamente usados para matar, reducir o repeler insectos, malezas, roedores, hongos u otros organismos que puedan amenazar la salud publica y la economia. Se ha manifestado mucha preocupacion por los daños potenciales a los seres humanos y el impacto en el medio ambiente y los ecosistemas locales de estos pesticidas.

El profesor John Pickett, FRS (Fellow of the Royal Society) del Instituto de Investigacion Rothamsted señalo: «Este es un avance importante en el diseño racional de olores y proporciona una forma novedosa de producir olores con diferentes propiedades potencialmente mejores que las originales y al mismo tiempo preservando la actividad original».

«Al usar sustratos alternativos para las enzimas involucradas en la biosintesis de olores, podemos crear el espacio quimico apropiado para reproducir, con una estructura molecular diferente, la actividad del olor original».

El equipo espera que su investigacion pueda proporcionar una nueva forma de diseñar y desarrollar pequeñas moleculas de olor que de otra forma serian muy dificil de producir mediante los metodos cientificos y comerciales tradicionales.

Referencia:

Sabrina Touchet, Keith Chamberlain, Christine M. Woodcock, David J. Miller, Michael A. Birkett, John A. Pickett, Rudolf K. Allemann. Novel olfactory ligands via terpene synthases. Chem. Commun., 2015; 51 (35): 7550 DOI: 10.1039/c5cc01814e

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com