Polilla del limonero, Prays citri, descripción, daños y control integrado

Polilla del limonero, Prays citri

Polilla del limonero, Prays citri Millière, descripción, las larvas, una vez en el interior de las flores, atacan el ovario de estas o los frutos recién cuajados, provocando su caída y pérdida.

Descripción de Polilla del limonero, Prays citri Millière

Prays o polilla de las flores del limonero es un pequeño lepidóptero que realiza la puesta sobre los botones florales del árbol. De ellos emergen las larvas que inmediatamente perforan los pétalos de la flor y penetran en su interior para alimentarse de los elementos florales.

Las larvas producen sedas con las que unen los restos florales y de frutos atacados, formando nidos dentro de los cuales suelen realizar su crisálida. A veces, realizan estas sobre las propias hojas, protegiéndolas con sedas muy tupidas.

Polilla del limonero, Prays citri

Síntomas y daños de Polilla del limonero, Prays citri Millière

Las larvas de la plaga, una vez en el interior de las flores, atacan el ovario de estas o los frutos recién cuajados, provocando su caída y pérdida. En casos extremos, las larvas pueden atacar a frutos cuajados de mayor tamaño, ocasionando daños en la epidermis que en muchos casos producen la caída del fruto y en otros, solo daños superficiales en la corteza.

En el caso de ataques tardíos o extemporáneos de la plaga, las larvas pueden atacar los brotes tiernos del árbol, uniendo las hojas tiernas con sedas y alimentándose en su interior y realizando allí las crisálidas.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo de floración, hasta frutos con 2-3 cm de diámetro.

Estado más vulnerable de la plaga

Larvas recién eclosionadas, antes de realizar daños en los frutos recién cuajados.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Control de la población por medio de trampas tipo delta, cebadas con feromona para determinar la curva de vuelo y el volumen de población presente. Una estación de 2-3 trampas por finca puede ser suficiente.

En caso de zonas de diferente climatología, poner una estación más en cada una de las zonas singulares. Para el control de daños, hay que evaluar semanalmente la evolución fenológica del cultivo y la presencia de plaga sobre tales elementos, revisando al menos 10 brotes por árbol al azar, sobre 20 árboles por parcela, anotando el número de cada elemento encontrado (botones florales, flores abiertas, frutos cuajados) y la presencia o ausencia en cada uno de ellos de puestas o larvas de la plaga.

Umbral/Momento de intervención

Un umbral aplicable para tratar la plaga, puede ser: Cuando se observen más del 10% de botones florales con puesta o mas del 5% de flores+frutos dañados.

Medidas alternativas al control químico

Medios biológicos

No hay ninguna técnica desarrollada para el control de esta plaga. Existe depredación espontánea a cargo de Crysopa y otros generalistas.

Medios biotecnológicos

No hay puestos a punto ningún método de este tipo de control. Se ha probado captura masiva y confusión, pero sin éxito por el momento.

Medios químicos

Tratar solo si se alcanzan los umbrales establecidos. No suele aplicarse más de un tratamiento para el control de la plaga. Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Polilla del limonero, Prays citri Millière

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp.

gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014.

Página web del registro de productos fitosanitarios: magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014

Polilla del limonero, Prays citri Millière, descripción, daños y control integrado