Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta, descripción, daños y control integrado.

Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta Busck

Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta Busck, con temperaturas altas el ataque es muy rápido pudiendo dañar un número considerable de frutos en menos de una semana.

Descripción de Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta

Es una plaga típica de los frutales de hueso, sin embargo cuando se reducen los tratamientos insecticidas, a veces como consecuencia del uso del método de confusión sexual para el control de carpocapsa, puede causar problemas en los frutales de pepita. El adulto es una mariposa de unos 10-15 mm de envergadura cuyas alas anteriores son de color muy oscuro o negro, las alas posteriores son de color marrón grisáceo más pálido que las delanteras. Los huevos son muy pequeños, ovalados, aplanados, primero blancos traslúcidos y luego amarillentos a medida que se acercan a la maduración. Las orugas, blanquecinas al inicio, a medida que van creciendo adquieren el tono rosado que las caracteriza, la cabeza es de color marrón pálido y presentan un peine anal que permite diferenciarlas claramente de las larvas de carpocaposa. Al finalizar su desarrollo alcanzan una longitud de 15 mm.

Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta Busck

Biología

Pasa el invierno como larva madura en las rugosidades del tronco o en el suelo. En marzo inicia la crisalidación y al final del mismo mes aparecen los primeros adultos. La puesta solo se realiza cuando la temperatura en el crepúsculo supera los 16ºC , los huevos depositados de forma aislada sobre el envés de las hojas, de los brotes tiernos o al lado de los frutos, tardan a eclosar entre 5 y 10 días en función de las temperaturas. Se ha observado que si durante los 10-12 días siguientes al comienzo de la oviposición el nivel térmico (sumatorio de (Tª media-10)) no supera los 90ºC, el huevo muere, disminuyendo notablemente el riesgo de daños y por lo tanto la importancia de la población inicial del año. La larva penetra rápidamente en los brotes y excava una galería descendente hasta encontrar la zona lignificada, momento en el que sale al exterior y se introduce en otro brote, pudiendo la misma larva destruir entre 2 y 4 brotes. El desarrollo larvario se completa entre 2 y 3 semanas. A finales de mayo emergen los adultos de segunda generación y a partir de esta los vuelos de las tres restantes generaciones se solapan capturándose adultos hasta final de octubre. Los adultos de verano hacen la puesta preferentemente sobre los frutos y los huevos eclosionan en solo 3 días penetrando rápidamente el fruto en dirección a las semillas.

Síntomas y daños de Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta

Los daños que produce la larva en los brotes en crecimiento casi nunca tienen importancia económica.

Tras el ataque se observa una incipiente marchitez del brote que reacciona desarrollando las yemas laterales de su extremo.

En manzanos y perales estos ataques de primera generación no suelen traducirse en ataques sobre los frutos sin embargo en las restantes generaciones pueden observarse daños en los frutos sin que los brotes del mismo árbol se vean afectados.

Puede atacar cualquier parte del fruto pero tiene una cierta preferencia por la zona peduncular y calicina. Con temperaturas altas el ataque es muy rápido pudiendo dañar un número considerable de frutos en menos de una semana.

Periodo crítico para el cultivo

Desde junio hasta la recolección con un máximo de susceptibilidad durante el mes de agosto.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Las trampas cebadas con feromonas sexuales como atrayentes pueden utilizarse para la detección y el seguimiento de las poblaciones. También la observación de 200 frutos dará información sobre la evolución de la plaga y los momentos críticos.

Umbral/Momento de intervención

Los tratamientos estarán justificados cuando se sobrepase alguno de los siguientes umbrales: 1% de frutos dañados 20 capturas por trampa y semana

Medidas alternativas al control químico

Medios biotecnológicos

La confusión sexual controla la plaga con altos niveles de eficacia. Dado que en frutales de pepita la primera generación no afecta a los frutos, el momento de instalación del material de confusión deberá elegirse en base a la fecha de recolección de cada variedad y a la vida útil del difusor.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La lucha química deberá plantearse para realizar los tratamientos cuando la población predominante sea la de larvas de corta edad. Para ello habrá que tratar inmediatamente después de superar el umbral en trampa y mantener cubiertos los periodos de capturas superiores al umbral.

Bibliografía con información de Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta

inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

Polilla Oriental o Grafolita Molesta de frutales de pepita, Cydia molesta, descripción, daños y control integrado

universidadagricola.com

Artículos Relacionados