Polonia: aumentará producción de carne de aves y sus exportaciones

Durante 2016, la producción de aves en Polonia podría aumentar un 13%, lo que llevó al Instituto de Economía Agrícola y de Alimentos (IERiGZ, por su sigla en polaco) a sugerir que las exportaciones de la industria avícola podrían crecer un 18 %.

De acuerdo a cifras de la Agencia de Mercado Agrícola de Polonia (ARR), el año pasado los productores polacos de la industria de carne de ave lograron producir alrededor de 2,3 millones de toneladas. En la actualidad, alrededor del 42% de la producción nacional se destina a las ventas en los mercados externos y se espera que ese porcentaje crezca a un ritmo acelerado, llegando a un total de 2,6 millones de toneladas en 2016.

Entre enero y junio de 2016, las exportaciones polacas de la industria de carne de aves llegaron a 572.000 toneladas, con un crecimiento de 14%, en comparación con el mismo período del año anterior. El valor total de las exportaciones de carne de aves de corral de Polonia, durante el primer semestre de 2016, se situó en unos USD 1.098 millones (€977 millones), comparado con los USD 1.024 millones (€911 millones) de los seis primeros meses del año pasado, de acuerdo a los datos de la ARR. Cabe destacar que, de enero a junio de 2016, Polonia también elevó sus importaciones de carne de ave, las que aumentaron un 5% llegando a 60.000 ton. Estas importaciones alcanzaron un valor de USD 139.435 (€124 millones), frente a los USD 131.579 (€117 millones) en el mismo período del año anterior.

“Las exportaciones son un elemento muy importante para la industria avícola, debido a que su producción es significativamente mayor que las necesidades del mercado interno”, dijo Rajmund Paczkowski, presidente del Consejo Nacional de Aves (KRD)”. “Han pasado dos años desde que Polonia se convirtiera en el principal productor de carnes de ave como miembro de la Unión Europea. Nos antecede Francia que tiene una producción anual de alrededor de 2 millones de toneladas de carne de aves”, agregó

El aumento de las exportaciones de esta industria son el resultado de la última serie de inversiones realizada por algunos procesadores polacos de carne de aves.

A principios de este año, las empresas que tienen como objetivo invertir en la ampliación y modernización de sus plantas de proceso anunciaron sus planes de inversión, con el fin de elevar su capacidad productiva y aumentar sus ventas

En 2015, los principales países proveedores de carne de aves a nivel mundial fueron: Brasil (3,97 millones de toneladas), Estados Unidos (3,18 millones de toneladas), Países Bajos (1,15 millones de toneladas) y Polonia ocupando el cuarto lugar con 839.428 mil toneladas, según datos entregados por Trade Map.

Las exportaciones de carne de aves de Polonia representaron un 7,37% de las ventas totales mundiales en 2015, las que ascendieron a 827.321 toneladas por un valor de USD 1.797 millones, siendo los principales mercados de destino: Alemania (139.520 ton), Reino Unido (72.022 ton) y Francia (56.828 ton). Polonia ocupa el primer lugar como proveedor de la Unión Europea.

Por otra parte, los datos estadísticos de la Oficina de Estudios y Policitas Agrarias, (Odepa), indican que Chile exportó al mundo en 2015, un volumen de 117.682 toneladas por un monto de USD 395 millones.  Los tres primeros mercados de destino fueron Estados Unidos, con USD 111 millones, México, con USD 108 millones y China, con USD 60 millones.

Cabe señalar que Reino Unido y Alemania son los dos principales destinos para las exportaciones polacas. En 2015, estos dos mercados también fueron destinos de las exportaciones chilenas, ocupando Reino Unido el quinto lugar con 6.940 toneladas y Alemania el sexto, con 3.159 toneladas.

Fuente: Agrimundo – Global Meat