Poniendo en marcha el Huerto Ecologico Escolar

Despues de conocer los objetivos del huerto ecologico escolar que se derivan de su practica, hoy nos paramos a ver como podemos ponerlo en practica.  El huerto no puede aparecer un buen dia en el patio y esperar que los alumnos lo asuman como algo suyo, debemos hacer sentir el huerto a los alumnos desde el principio; para ello es conveniente pararnos antes de su puesta en marcha y llevar a cabo algunas actividades de motivacion, para que los alumnos lo sientan como algo suyo, algo en lo que se vean implicados desde su nacimiento.

A modo de ejemplo podemos presentar:

1. Visita a algun mercado cercano al Centro Escolar para observar las especies horticolas y diferenciarlas del resto.

2. Decorar el aula con posters, fotografias, dibujos, etc. relacionados con el huerto.

3. Realizar una investigacion en el entorno familiar sobre vinculacion con el huerto.

4. Realizacion de un libro de recetas familiares con productos del huerto.

5. Montaje de exposiciones de platos elaborados con verduras.

6. Elaboracion de creaciones plasticas empleando hortalizas.

7. Visita a algun huerto escolar, granja escuela, etc.

8. Personaje inventado que relaciona el huerto con otros bloques del Centro o que actua como nexo de union entre diversas actividades.

A la hora de hacer un huerto en un Centro Escolar, hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para que este tenga exito:

1. Hacerlo simple. Nada de complicarse demasiado la vida.

2. Mantener una mente abierta a cambios y adaptaciones. Una actitud demasiado rigida es incompatible con un huerto basado en las leyes de la naturaleza, constantemente en adaptacion.

3. Seleccionar plantas adecuadas. De lo contrario estamos condenados al fracaso. Hay muchas plantas que son sencillas de cultivar.

4. No desanimarse. Solamente se aprende de los errores y precisamente la escuela es un lugar para aprender.

5. Planificar actividades que tenga un resultado inmediato combinadas con otras de resultados a mas largo plazo. Asi trabajaremos la paciencia, pero mantendremos el interes y animaremos a los niños.

6. El huerto tienen que ser ecologico. Hay que promover y enseñar a los niños un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente, mas imaginativa y basada en la integracion del ser humano dentro de los ciclos naturales.

7. Excitar los sentidos. Los niños los tienen mas desarrollados que los adultos. Ellos pueden aprender tocando, probando, oliendo ademas de escuchando y mirando. Las imagenes, los olores y los sabores del huerto quedaran grabados en sus cabezas cuando dejen la escuela.

8. Evitar plantas venenosas y elementos que puedan ser peligrosos para los niños (herramientas cortantes, pesticidas, etc.). El huerto ha de ser un lugar seguro para los niños.

9. Fomentar la curiosidad. Encontrareis un buen numero de actividades que ayudan a fomentar la curiosidad y el deseo ya innato en los niños de explorar el mundo que nos rodea. El huerto es el lugar ideal para hacerlo.

10. Favorecer distintos ecosistemas y la presencia de animales silvestres en el huerto. Los niños pueden pasar horas observando insectos, cazando renacuajos o dando de comer a las hormigas. Existe un vinculo entre los seres humanos y los animales que es imprescindible para nuestra supervivencia y que hay que conservar y fomentar entre los niños. Respetar a un ser vivo nos enseña a respetar a las personas.

11. Ser pacientes y tolerantes. El exceso de excitacion de los niños en un espacio diferente al aula puede favorecer la sensacion de descontrol. Poco a poco los niños tienen que aprender cual es su papel en el huerto y como han de comportarse.

12. Y finalmente, lo mas importante: hay que divertirse! Solamente asi todos los miembros de la comunidad educativa, equipo directivo, maestros, educadores, padres y niños, podran sacar el maximo provecho del huerto y su exito estara asegurado.