Por que florecen las plantas en primavera?

A traves de proteinas que sintetizan en las hojas se fijan en la duracion de los dias y en la temperatura para que sus flores emerjan en el momento y lugares adecuados

Dalias, tulipanes, narcisos y peonias, por ejemplo, son flores caracteristicas de la primavera

Desde hace decadas se sabe que las plantas «perciben» en que estacion del año nos encontramos a traves de proteinas que sintetizan en las hojas: se fijan en la duracion de los dias y en la temperatura para prever cuando se aproxima la primavera.

Pero es relativamente reciente la confirmacion del mecanismo que permite a las plantas florecer en el momento adecuado, consiguiendo, al mismo tiempo, que sus flores salgan en el sitio oportuno. Investigadores de la Universidad de Kioto (Japon), el Instituto Max Plank de Tubingen (Alemania) y la Universidad de Ciencias Agricolas de Umea (Suecia) resolvieron el «enigma» hace poco mas de un lustro: identificaron a la molecula responsable, y que ya se habia intuido y bautizado como «Florigeno» a mediados del siglo XX, encargada de «viajar» desde la hoja al tejido embrionario vegetal donde se inicia el florecimiento.

Cuando las condiciones ambientales son las propicias, la planta produce en las hojas una proteina llamada FT, que activa el programa de construccion de las flores en la punta del tallo (el apice) e interacciona fisicamente con otra proteina, la FD, que solo se produce en el apice. De modo que se ponen en comun dos tipos de informacion: «FT le dice a la planta cuando tiene que florecer, y FD le dice donde tienen que aparecer las flores. Ambas por separado no funcionan; tienen que juntarse para poner en marcha los genes de floracion», explicaron los cientificos.

Pero como llega FT desde las hojas hasta el apice? Lo que se mueve no es la proteina, sino el ARN mensajero de esta. La importancia de la combinacion de los tres estudios de los equipos de Japon, Alemania y Suecia reside en que «el ser humano pueda ser capaz de controlar la floracion en los invernaderos y el campo, adelantandola o retrasandola a voluntad si es mas conveniente por alguna razon -como la seguridad alimentaria si sobreviniera un desastre natural: inundaciones, plagas, etc.-», subrayaron.

Desde el Real Jardin Botanico (RJB) nos recuerdan que «para obtener flores hay que planificar»: ahora disfrutamos las que se plantaron en otoño (narcisos, tulipanes, peonias, dalias). Las que plantemos hoy (begonias, petunias, lirios, gladiolos) las oleremos en verano, por ejemplo.

Controlar la floracion

La longitud del dia es el principal factor de control de la floracion. Existen tres tipos de plantas: de dia corto (PDC), de dia largo (PDL) y de dia neutro (PDN). Las PDC son las que nos interesan en el momento actual porque florecen a principios de primavera: cuando las horas de luz no superan las horas de oscuridad. Es el caso de crisantemos, poinsettias, dalias, judias y fresas, tal y como cita en su web la Universidad Politecnica de Valencia.

Las plantas tambien necesitan de frio para que se produzca la vernalizacion: la induccion de la etapa reproductiva. De lo contrario, el polen seria poco viable, las variedades no coincidirian en el tiempo de floracion –que se retrasaria, extenderia y no resultaria uniforme- o las flores mas debiles caerian antes de cuajar, señalan desde el RJB.

El balance carbono (C)/ nitrogeno (N), es decir, las condiciones nutricionales de la planta, tambien guarda relacion con la floracion. Las altas relaciones C / N son favorables a la floracion. Facilitar el contenido de nitrogeno en condiciones normales (a una presion de 1 atmosfera y a una temperatura de 0ºC) favorece la manifestacion floral.