¿Por qué importa la altura de los invernaderos?

Uno de los aspectos más importantes en la construcción de un invernadero, es cómo éste se adapta a las necesidades de las plantas. Todos sabemos que mientras más luz reciba el invernadero, mejor fruto se obtendrá ” ” la altura del invernadero es uno de los factores que le permite al cultivo recibir más luz. Esta es una de las tres razones que les presentaremos del porqué se debe considerar construir invernaderos más altos.
1. Las casas más altas proyectan menos sombra sobre los cultivos

La altura estándar de los invernaderos comerciales modernos en Norteamérica es 4.8 metros para los cultivos florícolas y 6 ó 7 metros para las frutas y verduras que crecen en enredaderas (estos datos son una aproximación).
Los constructores continúan elevando sus techos con cada nueva construcción. Los invernaderos más altos permiten producir más cultivos dentro de la misma estructura. Pueden tener suficiente espacio para colgar los cestos en doble y aún en triple hilera, además de proporcionar un ambiente saludable para las plantas que se cultivan a la altura del suelo, donde hay mejor flujo de aire y mejores niveles de luz.
2. Los ambientes en invernaderos más altos pueden ser controlados con menos picos de energía.
Al aumentar la altura de los invernaderos, aumenta el volumen de aire que se está controlando. A mayor volumen de aire, menores cambios habrá en la temperatura. Al moderar las fluctuaciones de temperatura se crea un ambiente más saludable para las plantas.
Algunos de nuestros clientes nos dijeron que habían podido reducir los costos de calefacción en invernaderos que eran 0.9 ó 1.2 metros más altos que los invernaderos estándar. Por lo que respecta a la ventilación, los invernaderos más altos también permiten la salida de más volumen de aire por las ventilas del techo; lo cual produce un enfriamiento más eficiente.
3. Si van a colocar cortinas térmicas o piensan en la posibilidad de colocarlas en el futuro, planifiquen construir un invernadero más alto.
Nadie desea ver a los empleados tratando de escabullirse entre los cables de las cortinas térmicas. Coloquen las cortinas térmicas a una altura suficiente para no tener que preocuparse de eso. Durante la etapa de planificación, les recomendamos que piensen en dejar 46 cm de claro entre la cuerda superior del armazón y la canaleta. Si dejan este espacio será fácil instalar casi cualquier tipo de sistema de sombreo.
Aún cuando recomendamos construir los invernaderos a mayor altura, cada productor tiene un ambiente de producción ideal con el que se siente a gusto. Las decisiones que tomen sobre la estructura dependerán de la ubicación geográfica, de los cultivos que se estén produciendo, del clima y del mercado al que van dirigidos sus productos.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados