¿Por qué mis cerdos no logran el peso en la edad establecida?

La pregunta que encabeza este artículo es muy común oírla en boca de numerosos productores de cerdos, y para responder a ella se hace necesario evaluar una serie de eventos que pueden estar ocurriendo dentro de la granja.

Debemos comenzar evaluando los siguientes aspectos:

  1. Genética
  2. Manejo de la alimentación en el área de gestación.
  3. Manejo de la alimentación en el área de lactancia
  4. Instalaciones

  1. Genética

En la actualidad las diferentes casas que venden Genética, suministran machos terminadores, los cuales son productos de diferentes cruces de razas (Pietrain, Duroc, Landrace, Yorkshire , etc.,) cuyas características se basan en lograr en el producto que ellos generan una alta velocidad de ganancia de peso/día, lo cual conlleva a obtener cerdos pesados en el menor tiempo posible.

Es frecuente encontrarnos con granjas cuyos reemplazos de hembras son provenientes de la misma granja y se utilizan machos de genética dudosa o en múltiples casos los machos provienen de una selección hecha igualmente dentro de la misma granja.

Ante estas situaciones no podemos esperar resultados satisfactorios pues se está usando una genética desconocida en lo que concierne a velocidad de ganancia de peso/día, y deposición de magro.

En caso de tener machos terminadores de alguna casa genética, es indispensable conocer cual es su manejo, y sus requerimientos nutricionales, pues, es sabido, que no todas las genéticas se pueden manejar por igual y cada vendedor de genética tiene, planes de nutrición diferentes con respecto a otras genéticas, lo cual permitirá que sus animales puedan desarrollar su máxima capacidad genética en lo que se refiere a ganancia de peso/día y deposición de magro.

A continuación observaremos un cuadro donde se reflejan las diferencias de productividad entre cruces terminales Europeos y de EE.UU.

  Ganancia de Peso (g/d) Consumo

(Kg./d)

Conversión Grasa dorsal

(cm.)

Crecimiento

Magro (g/d)

Castrados          
Europa 957 2,19 2,30 2,05 345
USA 975 2,46 2,54 3,15 304
Hembras          
Europa 875 1,99 2,27 1,57 327
USA 939 2,38 2,52 2,85 304
Global          
Europa 916 2,09 2,28 1,81 336
USA 957 2,42 2,53 3 304
Diferencia 41 0,33 -0,25 1,19 32
Diferencia porcentual USA -4.3 -13,7 -9,9 -39,7 +10,5

Los datos incluyen 3 cruces terminales Europeos y 4 cruces terminales de EEUU. El estudio se realizó entre los 27 y 113,5 kilos (Schinckel. 1999).

Al analizar los resultados obtenidos se puede observar que en lo que respecta a Consumo de alimento, Conversión alimenticia, Grasa dorsal y crecimiento del magro las líneas Europeas superan a las líneas terminales de USA

  1. Manejo de la alimentación en el área de gestación

La cerda debe ser considerada como una máquina de producción de carne. Algunas casas de Genética estiman que una cerda debe producir 2300 kilos de carne de cerdo/año al matadero.

En Venezuela se puede calcular que las granjas convencionales deben producir 517  kilos de carne magra/madre/año.

Peso vivo al matadero             90 kilos.

Merma                                     21%

Peso canal                               71 kilos

Magro promedio                     52%

Cerdos vendidos/madre/año   14

71 kilos de carne en canal x 0,52 x 14 =  517 kilos de carne vendidos/madre/año

La formación del músculo del cerdo que va a nacer tiene dos fases durante la gestación, siendo la primera durante los días 40 a 75 de gestación, que es cuando se comienza a formar la llamada fibra muscular primaria, desde el día 54 al día 90 pequeñas fibras musculares comienzan a rodear estas fibras primarias, son las llamadas fibras musculares secundarias las cuales constituyen el 80% de la fibra muscular (Stickland 1997). De acuerdo al autor citado las fibras primarias tienen un fuerte componente genético, mientras que las fibras musculares secundarias son más dependientes de la nutrición de la cerda durante los primeros estadios de gestación.

La conclusión a la que se pude llegar partiendo del estudio del Dr. Stickland es que las hembras en gestación deben ser alimentadas con los nutrientes adecuados para poder lograr el crecimiento de las fibras musculares y así poder tener cerdos con la deposición de magro adecuada.

El consumo que esa hembra preñada tiene durante la gestación igualmente va a influir en el consumo durante la lactancia y como consecuencia en el peso del lechón destetado.

Consumo de alimento en Gestación (kg./día) Consumo de alimento en Lactancia (kg./día)
1,950 6,230
3,680 4,950

Fuente: Paulino 2006

  1. Manejo de la alimentación en el área de lactancia

El consumo de Calostro del lechón al nacer se hace vital, para de esa manera estimular la vitalidad, aumentar la temperatura del recién nacido y suministrarle la suficiente cantidad de inmunoglobulinas (defensas) que dicho cerdo necesita para enfrentar el reto de las afecciones que pudieren estar presentes en granja.

Es durante la primera semana de vida y particularmente durante los tres primeros días de esa semana cuando ocurren los decesos de los lechones por lo que se debe ser cuidadoso durante ese período. Está demostrado que el 75 al 80% de las muertes se presentan durante los primeros siete días de vida y de este porcentaje el 90% de las muertes ocurren los tres primeros días de vida.

Si conocemos donde está el peligro lo más sensato es que hagamos énfasis en cuidar más a los lechones durante esos días lo cual se revertirá en mayor número de cerdos destetados, y por ende en mayor número de cerdos vendidos por madre/año

Igualmente es importante tener en cuenta el efecto que tiene la temperatura ambiente de la sala de maternidad sobre el consumo de alimento.

Indicadores Temp. 20 grados C Temp. 30 grados C
Frecuencia Respiratoria 31 71
Consumo alimento (kg./día) 8,1 5,2
Pérdida de peso en la cerda 6,4 21
Prod. Lactea (kg./día) 10,3 6,6
Mortalidad en lechones % 3,8 8
Peso al destete 7,4 6,2

 Fuente: Vidal 2001

El volumen de producción de leche de una hembra lactante es directamente proporcional a la calidad y cantidad de alimento que ella consume , lo cual igualmente está influenciado por la cantidad de alimento que ella consumió durante la gestación y como consecuencia a su condición corporal

El confort de la hembra lactante en la sala de maternidad es imprescindible para poder lograr buenos resultados en lo que concierne a productividad.

  1. Instalaciones

Durante el destete es muy común observar que en el corral , se colocan bloques de cemento al pie del bebedero, con el fin de que el lechón pueda alcanzarlo, igualmente las corrientes de aire son permanentes y durante la temporada de lluvia el agua de lluvia se mete dentro de los corrales, es esa la forma que observamos muy a menudo en algunas explotaciones de Venezuela.

De esa manera es bastante improbable que se pueda tener una ganancia de peso/día en los lechones al destete, por lo contrario se tendrá una ganancia de atrasados y muertos en dicha fase.

El consumo de agua durante todas las fases de la producción del cerdo es imprescindible, por lo que se debe conocer a que altura se debe colocar el bebedero y que cantidad de agua debe fluir por ese bebedero. La temperatura del agua es igualmente importante.

Suministrar alimento húmedo o papilla en la primera semana del destete con leche ácida, facilitará una adecuada ganancia de peso en el lechón y ayudará a controlar cualquier proceso diarreico  que se quisiere instalar.

En ensayos realizados con alimento húmedo se pudo comprobar que el consumo mejoró en un 76%, lo cual ayuda igualmente a mejorar el tamaño de las vellosidades intestinales impidiéndose de esa manera el denominado “quiebre de la segunda semana” el cual consiste en una caída del peso de los lechones destetados en la segunda semana del destete debido a una atrofia de las vellosidades intestinales.

Según Easter y Ellis (2000) el período de crecimiento y engorde comienza cuando los cerdos responden bien a la dietas simples debido a una madurez de su sistema digestivo, ello ocurre a partir de los 20 kilos de pesos vivo.

La PIC establece los siguientes pesos de acuerdo a la edad del cerdo de Engorde.

 

 

Peso (kilos)
55 20,5
70 30,1
106 60,7
135 90,2

Fuente: Tabla de relación peso edad PIC 2006.

Según Campabadal , “cualquier fase de alimentación que se utilice, es importante considerar que en la etapa de crecimiento es donde existe una mayor síntesis de tejido magro y es en la finalización donde prevalece la deposición de grasa”

Hollis (1993) manifiesta que los cerdos se pueden clasificar en tres categorías, Alto, Medio y Bajo, según la ganancia diaria de magro y el tamaño del área  del ojo del lomo o de la chuleta.

Los rendimientos productivos y características de canal de cerdos con alto, medio y bajo genotipo, se observan en el cuadro anexo.

  Alto Medio Bajo
Consumo alimento(Kg.) 2,67 2,76 2,93
Ganancia diaria 0-91 0,89 0,82
Conversión 2,94 3,10 3,59
Ganancia magra(k/día) 0,37 0,34 0,27
Grasa dorsal mm

 

26,42 30,23 45,21
Área del ojo del lomo cm2 37,80 35,29 28,06

Fuente: Campadabal, C.

Los resultados de una buena deposición de magro están centrados en el confort del cerdo para consumir su alimento, la calidad del alimento y el consumo de agua (temperatura, altura del bebedero y flujo de agua)

El comedero de los cerdos, dependiendo de su edad y número de cerdos instalados en el corral debe ser cónsono con la población existente..

Estudios realizados en Irlanda recomiendan el siguiente espacio por comedero en cerdos de 5 kilos hasta 110 kilos.

Peso del cerdo Espacio de comedero (cm.)
5 12
10 15
20 19
30 22
50 26
60 27
70 30
80 31
90 32
100 33

Fuente:Finn J.(2006)

 

  1. Sanidad

La incidencia de afecciones tales como el Complejo Respiratorio del cerdo e  Ileitis, colaboran igualmente en una baja ganancia de  peso/día.

Conclusión:

Para responder a la pregunta que encabeza el artículo es necesario responder igualmente a las preguntas siguientes:

¿Es la genética que se tiene en granja la más adecuada, y se posee la información de cuanto es la velocidad de ganancia de los cerdos producto de esa genética?

¿Se conoce a cabalidad como deben ser las fases de alimentación durante la Gestación y Lactancia?

¿Se conoce cual es el grado de deposición de magro de los cerdos en crecimiento?

¿Se tiene el cuida de que mis cerdos tengan el mínimo de merma para lograr mayor volumen de producción de carne magra?

¿Son las instalaciones de mi granja adecuadas para las diferentes fases de producción?

Si las respuestas a estas preguntas son positivas es evidente que Ud como productor conoce realmente el estado de su negocio; si por el contrario tiene dudas en algunas de ellas es conveniente que tome medidas rápidamente porque en cualquier momento la situación se le puede volver insostenible, aun se está a tiempo de solución.

 

Med. Vet. Hernán J. Laurentin R.

 

universidadagricola.com