Por que necesitamos la bioseguridad en nuestras explotaciones?

Ademas de elegir a Barak Obama, en California se voto por el bienestar animal entendido en su forma mas radical.

En las pasadas elecciones de Estados Unidos, el Estado de California tambien sometio a votacion una serie de propuestas referentes a diversas reformas legales la notificacion a los padres previo a la interrupcion del embarazo en menores de edad, la generacion de energia renovable, la eliminacion del derecho a contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo, etc. y, entre ellas, la posible prohibicion de determinados sistemas de crianza de animales para el consumo humano, como son las baterias para ponedoras. Todo esto bajo el marco de una nueva vision del bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Lo que en Europa es casi un hecho discutido desde hace años, empieza a tomar forma tambien en Estados Unidos. Y California, poderoso estado tanto economica como socialmente en este pais, lidera frecuentemente las tendencias en diversos temas. Este estado de la federacion tiene la particularidad de permitir que en temas de bienestar animal sean los particulares u organizaciones sin animo de lucro quienes propongan o soliciten someter a consideracion del publico reformas en la legislacion. Dicho y hecho. Las agrupaciones Farm Sanctuary y Humane Society of the United States HSUS lograron incluir este tema en la agenda publica, al punto que un capitulo completo del famoso programa de television Oprah, fue dedicado a este debate.

El resultado fue un abrumador 63% a favor de prohibir los actuales sistemas de crianza en confinamiento y un 37% en contra. Con ello, a partir del 2015 los productores de ponedoras, terneros, y reproductoras de cerdos tendran que adaptar sus actuales instalaciones de manera tal que estos animales puedan echarse comodamente, levantarse, darse la vuelta y extender completamente sus miembros. Las multas por incumplimiento podran variar entre un maximo de 1.000 dolares hasta 180 dias de carcel para el infractor.

Esta decision afecta al 95% de la produccion de huevos en este Estado, donde segun la Universidad de California se estima que los costos en los que tendrian que incurrir los productores en el cambio a los nuevos sistemas aumentarian en un 20%. Esto haria practicamente inviable la produccion de huevos y provocaria que en los proximos 5 años la industria del huevo se relocalizara , es decir, cambiara sus instalaciones a otros estados donde no esten prohibidas las baterias. Por lo tanto, el informe concluye que la nueva normativa no afectara como se producen los huevos , sino donde se producen . Asi, California en un futuro dependera de huevos enviados desde otros estados o posiblemente desde Canada y Mexico. Otros estudios Promar Internacional consideran que se perdera al menos el 2,95% de la industria del huevo en California, que mueve 648 millones de dolares y con ello tambien 3.500 puestos de trabajo. En la opinion de Promar Internacional, los costos de produccion aumentarian

un 76%.

Entre los grupos que apoyaron esta propuesta, ademas de las organizaciones impulsoras, se encuentran la Asociacion de Medicos Veterinarios de California, diversos partidos politicos, asociaciones de consumidores, los profesionales de la salud humana, diversos medios de comunicacion, organizaciones religiosas, empresarios, incluso productores de huevos y por supuesto& celebridades y figuras publicas como Robert F. Kennedy Jr., Ellen DeGeneres, Alicia Silvertone, entre otros. Entre los opositores encontramos tambien a otros grupos de Medicos Veterinarios, la mayoria de estos involucrados en seguridad alimentaria o medicina aviar, sindicatos de trabajadores, otros medios de comunicacion un numero abrumadoramente menor y organizaciones de hispanoamericanos y afroamericanos.

Lo mas preocupante, segun expertos como Mitch Head, de Safe Food, es el hecho que esta medida crea un precedente importante, sobre todo en lo que tiene que ver con las regulaciones de bienestar animal. Ademas, las organizaciones que impulsan este tipo de iniciativas no solo han ganado poder politico sino poder sobre las politicas .