Por que se caen las hojas en otoño?

En otoño los dias son mas cortos y mas frios. Algunos arboles de hoja caduca estan dejando atras el color verde y sus copas se estan tiñendo de rojos, amarillos y naranjas.

En otoño los arboles se deshacen de sus hojas porque les pueden ocasionar problemas en sus tejidos. Por eso dejan de suministrarles clorofila y dejan que caigan

Resultado de imagen para hojas en otoño

Pronto muchos de los bosques caducifolios de la peninsula luciran como un atardecer y poco despues, cuando llegue el invierno, las hojas se caeran y los troncos quedaran desnudos.

Las hojas de los arboles caducifolios se caen en invierno porque dejan de ser utiles.

Las hojas son fabricas de comida para el resto de la planta. Utilizan la energia del sol para transformar dioxido de carbono, agua y otros nutrientes del suelo en otras moleculas que necesitan para crecer y realizar sus funciones vitales. Es un proceso llamado fotosintesis.

Este mecanismo funciona muy bien cuando las condiciones ambientales son suaves. Pero cuando hace frio las hojas son un engorro. No pueden cumplir su funcion por eso la planta se deshace de ellas.

Las hojas, un engorro en invierno

Con las heladas, por ejemplo, las hojas se estropean porque el agua que contienen se congela formando cristales que dañan sus tejidos. Por otra parte, con el suelo congelado, las raices no pueden absorber agua ni nutrientes ya que solo pueden tomarlos si estan disueltos.

Como consecuencia, la planta muere de sed al perder agua por las hojas (como parte del proceso de fotosintesis) que no recupera por las raices.

Para evitar esta muerte, cuando empieza el frio, la planta corta el suministro de savia a las hojas, retira la clorofila y otros compuestos utiles de las hojas y la guarda en otros tejidos para echar mano de ellos en primavera.

La clorofila es un compuesto quimico crucial para aprovechar la energia solar y un pigmento que da el caracteristico color verde a la hojas. A medida que la hoja pierde el clorofila aparece el color de otras sustancias que estaban enmascaradas.

Cada planta tiene sus particularidades, por eso en unas predominan mas unos compuestos quimicos que otros. Por ejemplo, los tonos rojos y azulados se producen por la acumulacion de antocianina, los tonos amarillos son producto de los carotenoides y los marrones de los taninos.