Porque la maleza es resistentes a los herbicidas

Las malezas son especies vegetales, altamente adaptadas al entorno, crecen de forma natural en zonas controladas por el ser humano, y tienen un alto poder germinativo y de dispersión. Estas plantas crecen de forma agresiva e impiden el desarrollo normal de las especies cultivadas causando importantes pérdidas de rendimiento al competir por luz y de nutrientes.

El avance de la resistencia surge por la selección ejercida en la poblacion de plantas, debido al uso reiterado del mismo herbicida o de herbicidas del mismo mecanismo de acción, es decir, por malas prácticas agronómicas.

Mientras que la tolerancia, es la capacidad natural heredable de una especie para sobrevivir y reproducirse luego de la aplicación de un principio activo. Es decir, son aquellas que no se controlaban con un determinado herbicida y que nunca fueron controladas con ese principio activo.

La falta de monitoreo y el uso incorrecto de herbicidas, revelan el hecho que algunas especie de malezas se hayan convertido en un problema creciente. El uso indiscriminado de herbicidas de un determinado mecanismo de acción presiona en la población de malezas, controlan eficazmente a las malezas sensibles y ejercen una presión de selección en el grupo de plantas, lo que genera la aparición de malezas resistentes. Esto provoca una menor eficacia de las tecnologías de protección de cultivos, por lo tanto, estrategias o prácticas que retrasen la seleccion de malezas resistentes, deben ser implementadas para preservar estas tecnologías como un recurso fundamental en el manejo de las malezas.

El número de malezas con resistencia a herbicidas continúa en aumento a nivel mundial, al igual que el número de hectáreas dispersadas con estas especies. La resistencia cambia la forma como un herbicida es empleado por los productores, sin embargo hasta el momento no se ha reportado la pérdida total del uso de un grupo específico de herbicidas.

129 especies de malezas son resistentes a los inhibidores de la acetolactato sintetasa, 69 especies son resistentes a inhibidores del fotosistema II, 42 a inhibidores de la enzima ACCasa y 30 a las auxinas sintéticas.

Consecuencias de la resistencia en malezas

  • Requiere cambios en las prácticas para el manejo de malezas y cultivos.
  • Aumenta los costos de produccion en el control de malezas por elevar la demanda de herbicidas y practicas de control
  • Reduce la viabilidad de los herbicidas.
  • Pérdida del potencial productivo (bajos rendimientos) y menores utilidades.

¿Cuáles recomendaciones se pueden tener en cuenta en la prevención y el control de malezas resistentes?

  • La rotación de cultivos permite la utilización de un mayor número de herbicidas con diferentes mecanismos de acción. Aplicarlos en distintas épocas por ejemplo pre-emergentes y pos-emergentes y mejorar la densidad de siembra.
  • Aplicar las dosis recomendadas según las etiquetas de los herbicidas.
  • Mantener controladas las malezas durante todo el desarrollo del cultivo, evitando fructificación y que éstas logren diseminarse.
  • Eliminar plantas resistentes que hayan quedado sin control en el lote, se debe impedir que completen su ciclo.
  • Considerar el control preventivo, realizar limpieza de equipos y materiales como cosechadoras antes de abandonar los lotes, luego quemar o destruir los restos de la limpieza para evitar la diseminación.
  • Utilizar semillas certificadas limpias.
  • Utilizar distintas alternativas a una sola manera de aplicación del producto para un control más efectivo.
  • Control mecánico pos-emergencia de las plantas sembradas.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados