Premios para reconocer el apoyo a la labor de los bancos de alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudió anoche a esta gala para entregar la Espiga de Oro a Mercadona. El jurado de estos premios reconoció a esta cadena por facilitar puntos para la donación, realizar recogidas periódicas y planificar de forma más fácil y eficaz con cada Banco de Alimentos sus necesidades.
También se entregaron los premios “Fidelidad 2018” a:

Calidad Pascual, por ser una de las “almas blancas” que surten con cientos de miles de litros de leche y otros tantos kilos de productos lácteos a la organización.Enterprise Rent-a-Car, por su desinteresada donación permite la adquisición de vehículos que mantienen la cadena de frío así como de maquinaria para mejorar el equipamiento de las instalaciones de almacenamiento.Smurfit Kappa Spain Portugal Morocco. Desde hace cinco años contribuye en la Gran Recogida con contenedores de recogida así como de cajas destinadas al reparto de los citados alimentos donados para que lleguen a las familias necesitadas.Además, los premios de Apoyo Logístico recayeron en dos cadenas de supermercados, Auchan y Lidl.

El ministro Luis Planas destacó en su discurso la labor de los bancos de alimentos para revertir las desigualdades en el acceso a la alimentación.


Su Departamento, a través del FEGA, ha destinado cerca de 85 millones de euros para la compra de más de 9,5 millones de kilos de alimentos en 2018. El FEGA, junto con Cruz Roja y Fesbal, establece la composición de la cesta de productos que se van a distribuir, con alimentos básicos, nutritivos, de calidad y variados. Una vez recogidos los alimentos, se almacenan en los 119 centros de Cruz Roja y Fesbal, para posteriormente ser distribuidos por más de 5.600 organizaciones de reparto que beneficiará a cerca de 1.300.000 personas en toda España.
El ministro señaló la experiencia y buen hacer de FESBAL en el desarrollo del programa. Como parte de sus actividades, bajo el impulso del Ministerio, Fesbal colabora con más de un tercio de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para la entrega de estos productos en momentos de excedentes. Esto supone la entrega en los Bancos de Alimentos de unas 18.000 toneladas al año de productos frescos.
Y como una actividad pionera en la UE, el Ministerio ha habilitado a Fesbal para la transformación de frutas perecederas en zumo. Gracias a ello, en los últimos cuatro años se han distribuido más de 17 millones de litros de zumo de diferentes productos.

.