Principales deficiencias nutritivas en plantas y su diagnosis: Una guía visual

Dada la complejidad del proceso de nutrición de una planta, se requerirá tomar en cuenta varios factores a la hora de calificar la calidad y cantidad de nutrientes que esta tenga.

En primer lugar es importante determinar las causas de las carencias de nutrientes en una planta, las cuales pueden ser: Que el nutriente no esté en el suelo; que haya otro nutriente que haga que este nutriente no esté en el suelo; o el pH del suelo, siendo así, entenderemos entonces que como parte del examen de la calidad y cantidad de nutrientes en una planta tendremos también que hacer un análisis de suelo.

Macronutrientes.-
Nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre y la carencia de estos se soluciona aportando fertilizantes según las dosis aconsejadas, siendo lo más exacto posible pues no conviene pasarse porque el exceso de un macronutriente puede provocar las carencia de otro.

Micronutrientes.-
Hierro, magnesio, zinc, Boro, cobre, molibdeno y cloro, la carencia de estos se soluciona aportando fertilizantes un poco más específicos, los cuales pueden aplicarse utilizando quelatos aplicando estos en el suelo o también pulverizando las hojas de la planta, y esto ocurre dado que al ser micronutrientes, la planta necesita de estás muy poca cantidad cada cierto tiempo a diferencia de los macronutrientes, los cuales por la cantidad requerida tienen que ser absorbidos a través de la raíz de la planta.

Entendiendo sí que es mucho más complicado equilibrar la cantidad y calidad de nutrientes Macro en una planta en relación a los micronutrientes, les compartimos una breve y resumida lista de Cómo identificar las carencias de los macronutrientes en sus plantaciones.

Fotosintesis, como se nutren las plantas

A continuación se presenta una guía visual acerca de los principales síntomas de deficiencias de nutrientes en las plantas. Por favor, espera mientras se carga el archivo. Puedes utilizar el botón Pantalla Completa, si lo consideras conveniente.

[3d-flip-book mode=»fullscreen» urlparam=»fb3d-page» id=»105980″ title=»false»]

O puedes visualizar la guìa en una ventana aparte, en el siguiente enlace:

Guia-deficiencias-nutricionales.pdf