Producción de abono orgánico a partir de estiércoles de animales

viu1360411828k

El estiércol de animales, debidamente procesado, provee de un excelente abono que enriquece los suelos en forma natural y económica. Los abonos son para las plantas lo que los alimentos son para el hombre. Los nutrientes los provee el suelo pero se agotan con cada ciclo de cultivo. Una forma de devolverles su fertilidad es aplicando abono orgánico. Hoy hablaremos sobre la producción de abono orgánico a partir de estiércoles de animales

El abono orgánico puede reemplazar parte de los fertilizantes químicos. Una vaca lechera estabulada pude producir hasta doce (12) toneladas de estiércol en un año, una vaca en pastoreo unas diez (10) toneladas, una res de engorde hasta dieciséis (16) toneladas, un caballo, diez (10), un cerdo una y media (1.5) toneladas y una gallina ponedora setenta (70) kilos.

Los estiércoles se pueden manejar en estado líquido o en estado sólido. Para el manejo en estado líquido se pueden usar los estercoleros y/o los biodigestores. Los estercoleros son tanques en que se recibe el lavado del estiércol y orina, se mezcla con agua y se distribuye en los lotes a través de tuberías.

El biodigestor es una tecnología para convertir el estiércol en gas para cocinar y abono orgánico. Consiste en la fermentación sin aire en medio de una burbuja plástica. Se carga una (1) parte de estiércol por cuatro (4) partes de agua. Tiene una manguera para la salida del gas y un dispositivo para descargar el abono una vez se encuentre listo.

Los estiércoles también se manejan en estado sólido y para ello existen prácticas de descomposición como la lombricultura, las fosas de descomposición, las composteras y las pilas.

La lombricultura es la descomposición de la materia orgánica en nutrientes favorables a las plantas utilizando la lombriz roja californiana como aceleradora del proceso. Adicionalmente, la propia lombriz es alimento proteico de alta calidad para peces, cerdos y aves de corral.

Las fosas, las composteras y pilas consisten en sitios adecuados para mezclar estiércoles con diferentes materiales de desecho, cal, ceniza, residuos vegetales y/o pulpa de café con el fin de producir abono después de su descomposición.

Esperamos que la  producción de abono orgánico a partir de estiércoles de animales haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados