Producción de nueces chilenas caerá entre 2-3% durante el 2019

El pasado lunes 12 de noviembre se registró en Chile una tormenta de granizos, lluvia y viento que afectó al sector este de la Región de O’Higgins y la zona sur de la Región del Maule. El evento meteorológico se caracterizó por dañar múltiples cultivos como ciruelos, cerezos, duraznos, nectarines, manzanos, perales, almendros y uva de mesa.

Luego de una semana de ocurrida la tormenta, la industria de las nueces entregó su catastro sobre cómo se vio afectada esta especie.

De acuerdo a estimaciones de ChileNut, el fenómeno climático de la semana pasada afectó principalmente los nogales de la zona norte precordillerana de la Región de O’Higgins, específicamente las comunas de San Francisco de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua y Machalí, “lo que terminará representando en torno al 2 y 3% de la producción estimada para el próximo año de nueces”, indicó el presidente del gremio, Nicolás di Cosmo.

El ejecutivo destacó que el efecto de la tormenta fue puntual y acotado a nivel país, pero agregó que los huertos que se vieron afectados sufrieron daños entre un 40% y 80% de su producción.

“El daño ha sido muy grande para un pequeño grupo de productores. Empatizamos con ellos, y desde ya ChileNut tiene las puertas abiertas para brindar asistencia que les permite mejorar su situación”, sostuvo Di Cosmo. 

Las nueces constituyen el producto más exitoso de los frutos secos en los últimos años, y uno de los más relevantes del sector alimentos en Chile, tanto por el número de hectáreas que representan los nogales -segundo después de la uva de mesa-, como por la mano de obra que emplea.

Hace una década en Chile había 11.134 hectáreas de nogales, mientras que ahora suman en torno a las 40.000 hectáreas, pasando en 10 años de ser un actor menor a ser responsable de casi 20% de las exportaciones mundiales.

La estimación de la industria es que Chile cerrará este año con una producción estimada de 126.000 toneladas, lo que implica 5 veces más que hace una década y una curva ascendente que habla de 72.000 toneladas de producción en 2016 y levemente superior a 100 mil toneladas en 2017.

A comienzos de año se esperaba una producción récord cercana a las 130.000 toneladas de nueces y montos superiores a USD 500 millones en envíos, lo cual varió debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y en donde también entró a batallar India, luego que este país impusiera aranceles de un 100% a las nueces chilenas, perjudicando las exportaciones a este destino.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados