PRODUCCION DE TILAPIAS EN ESTANQUES EXCAVADOS EN TIERRA: ESTRATEGIAS AVANZADAS EN MANEJO

A pesar del gran crecimiento en la producción de tilapias en jaulas flotantes en Brasil, buena parte de la producción de este pez aún proviene de cultivo en estanques de tierra. Un importante polo de producción de tilapia en estanques, lo constituye la región Oeste del Estado de Paraná. Cuna de la tilapicultura comercial en Brasil y principal polo de producción de tilapia en la década del `90, esta región responde sola por una producción aproximada de 12.000 TM de tilapia proveniente, casi en su totalidad, de cultivos en estanques excavados.

Una producción expresiva en estanques en tierra también se la encuentra en Santa Catarina, San Pablo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Espíritu Santo, Goiás y en todos los estados del Nordeste. La reciente liberación del cultivo de tilapia en el Estado de Mato Grosso, donde existen extensas áreas de tierra propicias para la construcción de estanques, clima tropical durante todo el año y gran disponibilidad de insumos para las raciones, posibilitará una gran expansión de la tilapicultura en el país.

Los desafíos de la producción de tilapia en estanques

En contraste con las facilidades del manejo de los stocks de tilapia, proporcionados por los cultivos en jaulas flotantes, el cultivo de tilapia en estanques excavados impone al productor algunos desafíos para un adecuado y eficiente manejo de la producción. El principal problema, es la dificultad de la cosecha de los peces en los estanques, con redes de arrastre convencionales.

Las tilapias son peces expertos en saltar por sobre las redes o dejar los nidos excavados en el fondo de los estanques escapando por debajo de las redes. Algunos peces, en la desesperación de la fuga, llegan inclusive a introducirse en el barro del fondo, donde invariablemente acaban muriendo. Esta dificultad en las cosechas hace que los productores opten por no realizar intervenciones importantes, como es la clasificación por tamaño y la eliminación de parte de las hembras del lote. Así, el engorde de tilapia en estanques es realizado en una sola etapa (la siembra de alevinos que son engordados hasta el peso de mercado sin ninguna intervención durante el engorde) o, en el mejor de lo casos, en dos fases de producción (la etapa de nursery, donde los animales son cultivados en locales protegidos hasta alcanzar los 10 a 100 gramos, y una segunda etapa, donde los peces de 10 a 100 g son engordados hasta peso comercial).

Puedes descargar el articulo completo en el siguiente enlace:

http://universidadagricola.com/wp-content/uploads/2018/05/Producción-de-tilapia-en-estanques-excavados-en-tierra.pdf

Artículos Relacionados