Prolonga la vida util de las peliculas plasticas para invernadero

Las peliculas de polietileno pueden durar toda una vida ” y el tiempo que duran protegiendo sus plantas ” es igual de impresionante. Por lo general, la mayoria de las peliculas plasticas para invernadero estan garantizadas para cuatro años.

Lo que los productores estan tratando de hacer es prolongar su uso , dice Nick Calabro, Gerente de Ventas de la zona Noreste de KlerksHyplast, Inc. Los productores estan logrando utilizar los plasticos un año mas; de hecho, los estan aprovechando cinco o seis años antes de reemplazarlos .

¿A que costo?

Es importante recordar algunos factores, si deciden seguir esta ruta para tener reducir costos.

Por un lado, la acumulacion de suciedad puede ser dañina. Cada año que la pelicula permanece en la estructura llega a perder hasta el 2% de su capacidad de transmision de luz. En el caso de los productores que utilizan una capa superior y una capa interior para mejorar la retencion del calor, Calabro dice que deben lidiar con cuatro superficies susceptibles a la suciedad.

La acumulacion de esa suciedad puede ser resultado de varios factores:

plaguicidas

gases de escape

particulas de aire externo

nebulizacion y otros factores.

Despues de cinco años, podria haber una perdida del 8% en transmision de luz . Con mas del 5% de perdida, los cambios en la respuesta de los cultivos son visibles.

En el caso de los cultivos de trasplante hay gente que me ha dicho: cambie la pelicula de plastico para el otoño y el siguiente cultivo fue excelente   recuerda Calabro. Notaron que el ciclo de cultivo terminaba mas rapido y con resultados mas uniformes .

Los orificios y las rasgaduras pueden dañar por completo la efectividad de la pelicula. Calabro insiste en parchar cada agujero y cada rasgadura con cinta transparente y parches para invernadero; en especial cuando se tienen invernaderos de doble capa que deben mantenerse inflados de manera constante. No escatimen en la cinta , dice.

Cuando la pelicula de plastico no esta suficientemente inflada, puede golpear sobre la estructura del armazon y rasgarse . Calabro agrega que la cinta para reparar puede durar hasta 18 meses antes de empezar a despegarse .

En la mayoria de los casos, prolongar la vida util de la pelicula un año mas se hace por necesidad. La pelicula es como un globo , dice. Mientras mas la estiras mas delgada se vuelve y mas facil es que sufra rasgaduras .

Las peliculas nuevas son muy elasticas. Al jalarlas, cada pulgada de pelicula puede alargarse hasta 500 por ciento , dice Calabro. Despues de cuatro años, ese estiramiento se reduce al 50 por ciento.

Asimismo, la durabilidad de la pelicula depende de cada region. Por ejemplo, en Florida hay temperaturas mas altas y mas sol, en comparacion con los estados del norte. Esta exposicion puede provocar una degradacion mas rapida. Con los dias mas frios y nublados del norte, algunos productores pueden utilizar sus peliculas de plastico de invernadero hasta siete u ocho años.

¿Cuales son mis opciones?

Pasar de una capa sencilla a una capa doble en el invernadero puede ahorrar casi el 50% del calor. Para ahorrar un 15 al 20 por ciento adicional en los costos de calefaccion nocturna, Calabro recomienda cambiar una de las cuatro capas por una pelicula infrarroja.

Calabro dice que las peliculas infrarrojas funcionan de manera similar a las nubes en el invierno que atrapan el calor radiante para despues liberarlo nuevamente hacia la tierra.

Las peliculas tradicionales que duran cuatro años poseen capacidad de difundir 20 por ciento de la luz, mientras que las peliculas infrarrojas transmiten mas del 50 por ciento de luz difusa. La difusion de luz reduce el sombreo estructural y produce luz de mas alta calidad.

Esta capa se coloca casi siempre en el interior, cerca del cultivo, dice Calabro, ya que la mayoria de las peliculas infrarrojas comerciales tambien son peliculas de control de goteo. Cuando hay poca ventilacion y poca humedad, el agua puede juntarse para formar gotas. Esas gotas pueden caer sobre el cultivo y anegar el suelo. El aditivo de control de goteo que recubre a la pelicula infrarroja puede evitar la condensacion, suelos saturados y enfermedades foliares.

En lugar de dejar que el agua forme gotas , dice Clabro, la pelicula de control de goteo separa el agua en capas delgadas que se escurren por la canaleta o por el suelo . Asimismo, las gotas de agua pueden actuar como prismas y cuando las toca la luz del sol, llegan a reflejar hasta el 10 por ciento de la luz transmitida hacia el invernadero.

La pelicula termica es otro plastico que puede ayudar a reducir el calor atrapado en el invernadero durante el dia. Esto se hace al bloquear luz ultravioleta y parte del calor infrarrojo del sol.

Normalmente se detiene la fotosintesis cuando las temperaturas internas de las hojas alcanzan los 85 grados , comenta Calabro. Por lo tanto, un ambiente mas fresco no solo beneficia a los empleados, sino tambien aumenta la produccion de las plantas hasta el 15 por ciento. No recomendamos el uso de peliculas termicas para los cultivos de trasplante del Noreste. Normalmente se utilizan con la luz intensa del verano .