Protege tus pepinos contra fitóftora y mildiú

Resultado de imagen para pepino

El mildiú puede ocasionar pérdidas enormes en muy corto tiempo en una gran variedad de cultivos. Otro problema potencial para muchas hortalizas es la pudrición de corona, frutos y raíz por Fitóftora, un hongo transmitido por el suelo (Phytophthora capsici). Este patógeno puede sobrevivir en el suelo durante más de 10 años sin un hospedero susceptible.

¿Cómo pueden combatir esta enfermedad los productores, especialmente en el caso del pepino? Mary Hausbeck, Profesora y Extensionista del Departamento de Ciencias Vegetales, Edáficas y Microbianas de la Universidad Estatal de Michigan (EUA) ofrece algunas recomendaciones.

El follaje de la planta de pepino es especialmente susceptible al Mildiú y por lo tanto se requiere un programa intensivo de fungicidas en cuanto haya amenazas de dicha enfermedad. Foto: Mary Hausbeck.

El follaje de la planta de pepino es especialmente susceptible al Mildiú y por lo tanto se requiere un programa intensivo de fungicidas en cuanto haya amenazas de dicha enfermedad. Foto: Mary Hausbeck.

¿Cuáles son los últimos avances en control de Fitóftora y Mildiú en pepino?

Mary Hausbeck: En el caso de la Fitóftora, nuestras investigaciones han demostrado que el fruto del pepino debe ser protegido desde edades muy tempranas. Sin embargo, no es necesario aplicar fungicidas al pepino para controlar Fitóftora, antes de la producción de frutos. La aplicación de fungicidas para la protección del fruto debe realizarse cuando los frutos tienen 2.5, 8 y 13 cm de longitud.

Asimismo, los fungicidas deben penetrar en el follaje para alcanzar una buena cobertura de frutos. Actualmente hay muy buenos fungicidas en el mercado que pueden utilizarse para proteger los frutos; así como un par de productos experimentales que todavía no están registrados (ya están en el proceso IR-4 en Estados Unidos).

Los resultados de nuestra investigación sobre Mildiú han ayudado a describir a este patógeno según va apareciendo en distintas zonas de Estados Unidos. Probablemente este tipo de información también será útil para explicar las diferencias que están surgiendo en cuando a la efectividad de los fungicidas.

El fruto de pepino, como se muestra aquí, es muy susceptible a las infecciones de Fitóftora. Foto: Mary Hausbeck

El fruto de pepino, como se muestra aquí, es muy susceptible a las infecciones de Fitóftora. Foto: Mary Hausbeck

En algunos casos, el producto fungicida es efectivo para ambas enfermedades: Fitóftora y Mildiú. En otros casos, el fungicida funciona sólo en contra del Mildiú, o sólo en contra de la Fitóftora.

¿Cuál es su consejo para aquellos productores que hayan tenido que enfrentar estas dos enfermedades anteriormente, en cuanto a cómo proceder en el futuro?

Debido a que el Mildiú y la Fitóftora son de alguna manera un “blanco móvil,”  ya que pueden sobreponerse a los fungicidas; es de vital importancia que los productores se mantengan continuamente informados.

Finalmente, pediría a los productores que hagan preguntas a investigadores, asesores agrónomos y demás profesionales de la industria. Personalmente me encanta que los productores me hagan preguntas porque eso abre mi razonamiento y me da nuevas perspectivas. Asimismo, me ayuda a mejorar la información con la que cuento, de tal forma que sea más clara y por lo tanto más útil.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados