Proyecto Life IP Intemares de la Fundacion Biodiversidad

Más de 550 entidades participan en su segundo año en el proyecto LIFE IP Intermares de la Fundación Biodiversidad, según el balance del programa expuesto este martes a una delegación de la Comisión Europea. El proyecto LIFE IP Intermares promueve un modelo de gestión participativa de los espacios marinos protegidos, para lo que se han puesto en marcha un conjunto de procesos participativos en todas las demarcaciones marinas y se han reforzado los mecanismos de cooperación con las comunidades y ciudades autónomas litorales.

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica señalan que el proyecto afronta una nueva etapa marcada por el refuerzo de las actuaciones que fomenten la participación en la gestión de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000. Con objeto de conocer las actuaciones desarrolladas durante este segundo año y la planificación de los próximos meses, una delegación de la Comisión Europa se ha reunido con los coordinadores y socios del proyecto, que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE, así como de otras fuentes de financiación, como el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Durante el segundo año se han puesto en marcha los procesos participativos por todas las demarcaciones marinas para la elaboración de planes de gestión, así como de las estrategias de gobernanza y capacitación, que permitirán avanzar hacia modelos más integradores y consensuados en la gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

De momento, se han iniciado los primeros pasos para elaborar los planes de gestión de 12 espacios de la Red de competencia de la Administración General del Estado frente a las costas del Levante, así como de las 39 Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA), que fueron declaradas en el anterior proyecto, el LIFE+ INDEMARES.

También se han actualizado los 24 planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) macaronésicas y el Área Marina Protegida de El Cachucho. Asimismo, la entidad resume que se han reforzado los mecanismos de cooperación conjunta de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con todas las comunidades y ciudades autónomas litorales, así como con otras administraciones y ministerios, entre los que se encuentran Fomento, Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación.

Durante el segundo año se han puesto en marcha los procesos participativos por todas las demarcaciones marinas para la elaboración de planes de gestión, así como de las estrategias de gobernanza y capacitación.

En esta línea se ha desarrollado un plan de formación a la Armada para mejorar el conocimiento necesario para la gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino en el que han participado 1.000 personas y que tendrá continuidad en 2019. Por otro lado, se están financiando acciones complementarias a través del FEMP, FSE y fondos propios de la Fundación Biodiversidad, entre otros.

Un total de 94 de estos proyectos contribuyen a los objetivos del LIFE IP INTEMARES. En todas las actuaciones del proyecto ya se han involucrado 550 entidades y más de 2.000 participantes. Al mismo tiempo, han transmitido a la delegación de la Comisión Europea que durante este segundo año se ha logrado la declaración de nuevos espacios protegidos. Así, han destacado que España está a la cabeza en conservación marina.

Por ejemplo, han citado la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como área marina protegida, se ha conseguido superar el 12 por ciento de aguas marinas protegidas, lo que permite cumplir con los compromisos internacionales de proteger al menos el 10 por ciento antes de 2020. Asimismo, se han llevado a cabo las primeras campañas oceanográficas en Cabo Tiñoso (Murcia) y los fondos marinos del sur de Mallorca para su posible futura declaración y se ha continuado investigando el Cañón de Avilés para conocer mejor los impactos de cara a la elaboración de su plan de gestión.

También se han dado los primeros pasos en la elaboración de los planes de conservación de la marsopa, así como de las pardelas chica y pichoneta. Además, se ha iniciado la actualización de la estrategia de conservación de la lapa ferrugínea. Para garantizar la protección de las anidaciones de tortugas marinas en nuestras playas y reforzar la coordinación entre todos los agentes implicados, se está ultimando un protocolo común de actuación de referencia a nivel nacional.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto LIFE INTEMARES con el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.