Pueden convivir en un mismo sembradio maiz transgenico y convencional

Cientificos mexicanos demostraron que es posible la coexistencia entre sembradios de maiz transgenico y maiz convencional y ser puestos en marcha de manera satisfactoria en Mexico, para minimizar el flujo de polen.

Los investigadores del Instituto Tecnologico de Sonora, y de las universidades autonomas de Chihuahua, de Nuevo Leon, de Sinaloa y la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro publicaron en la revista PLOS ONE el estudio titulado «Flujo genico mediado por polen en maiz: Implicaciones en los requerimientos de aislamiento y la coexistencia en Mexico, el centro del origen del maiz».

Luego de evaluaciones de campo sobre flujo de genes en el maiz, realizadas de 2011 a 2013, en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, que son las areas economicamente mas importantes para el cultivo de maiz hibrido en Mexico, demostraron que es viable la coexistencia de cultivos de maiz geneticamente modificado con cultivos de maiz convencional, ya que los porcentajes de entrecruzamiento registrados son menores al 1.0 por ciento a partir de los 20 metros.

Los resultados del estudio, validados a traves del proceso de revision por pares de la revista PLOS ONE, abren la posibilidad para que pueda sembrarse maiz transgenico en Mexico, considerado como centro de origen de esta semilla, y conservar al mismo tiempo la riqueza de las 59 razas de maiz nativo que no se utilizan en las zonas que fueron autorizadas para la liberacion del maiz transgenico.

Jose Antonio Garzon Tirado, investigador de la Facultad de Ciencias Quimico Biologicas, resalto que en el estudio se determino el porcentaje de entrecruzamiento (frecuencia por distancia) entre materiales de maiz geneticamente modificado y convencional y con los datos de campo obtenidos se modelo el flujo de polen en maiz bajo condiciones de campo en Mexico.

En concordancia con estudios similares que se han desarrollado alrededor del mundo se observo que los valores de entrecruzamiento mas elevados se presentan en las plantas de maiz adyacentes a la fuente de polen y disminuye rapidamente al aumentar la distancia», explico.

El objetivo de esta investigacion fue generar datos de campo del entrecruzamiento de maiz a maiz para ayudar en las discusiones sobre la coexistencia en Mexico, centro de origen de este grano, en donde se han tomado medidas por el gobierno y la sociedad para preservar la identidad y la diversidad de maices nativos y sus parientes silvestres.

Los resultados sugieren que las medidas de coexistencia que se han implementado en otras zonas geograficas, como aislamiento por distancia, serian exitosas en Mexico para minimizar el flujo de polen de maiz transgenico a hibridos de maiz convencionales, maices nativos y parientes silvestres.

«Los resultados de la investigacion son un elemento que ayudara a los agricultores a decidir que tipo de semillas quieren sembrar en sus cultivos, ya sean para produccion convencional, organica o con biotecnologia que mejor se adapte a sus necesidades, con la certeza de que, bajo los parametros establecidos, la presencia de polen de otro sembradio es minima», indico Garzon Tirado.

Los estudios se realizaron en cumplimiento de la ley de bioseguridad de organismos geneticamente modificados y la legislacion aplicable.

PLOS ONE es una revista cientifica publicada por Public Library of Science (PLOS) y, por su volumen, es la publicacion de acceso libre mas importante del mundo. Cubre principalmente la investigacion basica en cualquier materia relacionada con la ciencia y la medicina.

FUENTE: notimex.com.mx Via Biotecnologiasi