¿Qué Controla la Tasa de Transpiración de las plantas?

¿Qué tan rápido se mueve el agua a través de las plantas? Las tasas de transpiración dependen de dos factores principales: 1) la fuerza motriz que impulsa al agua desde el suelo hasta la atmósfera, y 2) las resistencias al movimiento del agua dentro de la planta.

Fuerza motriz: La fuerza motriz para la transpiración es la diferencia entre los potenciales hídricos del suelo y la atmósfera que rodea a la planta. Esta diferencia crea un gradiente que obliga al agua a moverse hacia el área más seca. Así, entre más seco sea el aire que rodea a la planta, mayor será la fuerza motriz para mover el agua dentro de la planta y serán mayores también las tasas de transpiración.

Resistencias: Existen tres resistencias principales al movimiento del agua fuera delas hojas: la resistencia cuticular, la resistencia estomática, y la resistencia de la capa límite (boundary layer). Entre mayor sea cualquiera de estas resistencias, menor será la tasa de transpiración.

Transpiración=[Potencial hídrico (hoja)] – [Potencial hídrico (atmósfera)]
Resistencia

Una sencilla ecuación que describe como los factores anteriores afectan la transpiración es la siguiente:

Las unidades para esta ecuación son: moles de agua perdida por área foliar por tiempo (mol/cm2/s). Esta ecuación facilita predecir las tasas de transpiración. Por ejemplo, cuando el numerador (la fuerza motriz) se incrementa, el flujo transpiratorio se acelera y viceversa. Similarmente, si el denominador (el valor de la resistencia) aumenta, la transpiración se hace menor por la mayor resistencia ofrecida al flujo.