Que cosas han cambiado en el retail alimentario?

Los puntos de venta, tanto tradicionales como modernos, han venido evolucionando, tal como se ha explicado en artículos anteriores, en los últimos años. Desde la década de los ochenta del siglo pasado, las transformaciones que se han evidenciado en ese sector han sido muy notables.

En ese sentido, tanto los super como los hipermercados, mayoristas y minoristas, han hecho un intento por reducir costos, mejorar el manejo de inventarios, desarrollar marcas propias, reducir los gastos y fidelizar a sus clientes, entre otros aspectos.

En las grandes cadenas, por ejemplo, se observa el desarrollo de maximercados, tal como es el caso de carrefour.

Una de las razones que explican estos cambios, es que los clientes de esos establecimientos parecieran estar desplazándose hacia los mercados mayoristas en búsqueda de mejores precios. De allí, que éstos últimos ha venido aumentando el número de formatos disponibles, en un intento de lograr adaptarse a los consumidores.

De esa forma, se presenta en los mercados alimentarios no sólo una competencia intratipo, en el que los supermercados competían con supermercados y los hipermercados hacían lo mismo con los establecimientos de su categoría, sino que ahora la lucha se ha ampliado: Las bodegas, los abastos o tiendas de abarrotes, los supermercados y los hipermercados, dejaron de competir entre si por los consumidores, sino que ahora se unen a esta lucha por los clientes, las tiendas mayoristas. La competencia en el sector alimentario, dejó de ser una competencia intratipo, para convertirse en una competencia intertipo. Los detallistas, de esta forma, compiten en la actualidad con los establecimientos mayoristas.

Se debe señalar, por supuesto, que esta etapa no es de los últimos años, ni tampoco ha llegado a su final. Se trata de un proceso que lleva décadas y que aún no llega a dibujar cuál de estos establecimientos será el ganador. Cada uno de los formatos modernos de la distribución alimentaria, intenta adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias del consumidor.

Dr. Ricardo Castillo López (Ing. Agr.  MSC.)

universidadagricola.com

Artículos Relacionados