¿Qué es el alcornoque?

Si te interesan las plantas medicinales, no puedes perderte este artículo, en el cual encontrarás información acerca de qué es alcornoque  y para qué sirve.

alcornoque

El alcornoque no es una planta no muy nombrada y conocida, pero ésta tiene diversos usos y propiedades terapéuticas que mereces conocer. Incluso si lo deseas y te agrada podrás cultivarla en tu jardín.

El alcornoque, cuyo nombre científico es Quercus Suber y más conocido como el árbol de corcho , es un árbol perteneciente a la zona del mediterráneo. Este árbol se adapta a climas templados.

Usos y propiedades del alcornoque

Si bien se utiliza para obtener corcho, este árbol también se puede utilizar para obtener propiedades y beneficios medicinales.

Astringente. El albaricoque, por su contenido en taninos, tiene efectos astringentes para el tratamiento de la diarrea.

Analgésico. El alcornoque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que pueden ser útiles para el tratamiento de problemas bucales, como por ejemplo gingivitis o estomatitis, entre otras.

Antiinflamatorio. Su efecto anti inflamatorio es de utilidad para el tratamiento natural de los dolores articulares.

Protector digestivo. Según ciertos pueblos indígenas, el alcornoque se utiliza para tratar las úlceras de estómago. Para ello, se cocina la corteza de alcornoque, se le añade una cucharadita de miel y se la debe en forma diaria.

Hepatoprotector. Esta planta tiene propiedades para reducir la inflamación del hígado y del estómago, lo cual mejora el metabolismo de los alimentos que consumes.

El alcornoque no sólo es de dónde sale el corcho, sino también sirve para la fabricación de herramientas, y para el proceso de curtir cueros, gracias a su alto contenido en taninos.

El alcornoque es una planta que tiene diversos usos, tanto medicinales como de otra índole. Por ello, es interesante conocer el mundo de las plantas porque tienen usos que quizás no te los imaginaban. Para aprovechar los usos medicinales, es importante que conozcas cómo se aplican.

¿Cómo puedes aprovechar todas estas propiedades?

La mejor forma de aprovechar todos sus beneficios terapéuticos es preparando la infusión de corteza de alcornoque.

Para ello, pulveriza un trozo de corteza de dicha planta y coloca 2 cucharaditas de ella en una taza de 200 cc de agua. Deja reposar, cuela y bebe hasta 3 tazas diarias.

Recuerda que el alcornoque tiene otros beneficios diferentes a las propiedades medicinales, y que, quizás en algún momento puedan serte de utilidad.

Otros antiinflamatorios naturales

Conoce otras plantas medicinales que poseen la misma propiedad antiinflamatoria que árbol de alcornoque y que también puedes utilizar para tratar diversas afecciones:

Planta de malva:  la malva posee propiedades que ayudan a desinflamar tanto de manera interna como externa. Descubre cómo aprovechar los beneficios de esta hierba medicinal.

Infusión de canela:  la canela también posee propiedades antiinflamatorias además de otra gran cantidad de beneficios como calmar dolores menstruales, o aumentar el apetito.

Planta de árnica:  sin duda alguna uno de los antiinflamatorios externos más poderosos que existen. A través de aceites o cremas puedes lograr la desinflamación de torceduras y golpes así como el alivio de contracturas musculares

universidadagricola.com

Artículos Relacionados