¿Qué es el punto negro en las plantas y cómo eliminarlo?

Usted está paseando por su jardín disfrutando del exuberante crecimiento que han producido las lluvias de primavera. Usted se detiene para admirar un espécimen en particular y nota manchas negras en las hojas de las plantas. Una inspección más detallada muestra manchas negras en las hojas de toda una sección de su jardín. ¡Esto no puede ser! Sin tener rosas. Aún sin tenerlas, su jardín ha sido infectado con el hongo de punto negro.


No dejes que el nombre te engañe. El diplocarpon rosae, o punto negro, no es sólo una enfermedad de las rosas. Puede atacar cualquier planta con hojas y tallos carnosos si las condiciones son adecuadas. Usted ya ha dado el primer paso en el tratamiento del punto negro. Usted ha estado inspeccionando su jardín regularmente y lo ha detectado a tiempo.


El hongo del punto negro comienza a desarrollarse en la primavera cuando las temperaturas alcanzan los 15 grados y el jardín ha estado continuamente húmedo durante seis a nueve horas. Para cuando las temperaturas llegan a los 20 grados, la enfermedad está desenfrenada y no disminuirá hasta que las temperaturas diurnas superen los 29 grados centígrados. Comienza con pequeñas manchas negras en las hojas, no más grandes que una cabeza de alfiler. A medida que el hongo se desarrolla, esas manchas negras en las hojas son anilladas con amarillo. Pronto la hoja entera se vuelve amarilla y cae.


Deshacerse del punto negro debe ser un ataque de dos puntas. Debido a que sus esporas viajan en el viento y se desploman de hoja en hoja durante el riego, el tratamiento de la mancha negra de la hoja debe ser lo primero en su agenda.


Hay varios fungicidas buenos en el mercado, varios de los cuales dicen ser orgánicos. Vienen en pulverizadores de botella prácticos, pero si su jardín es grande, puede ser que desee comprarlo como concentrado para mezclar en su pulverizador de tanque.


El aceite de nim es otra alternativa para tratar el punto negro. Es un aceite extraído de un árbol de hoja perenne. Es totalmente natural y ha mostrado algunos resultados notables como un fungicida eficaz para el jardín.


Para aquellos de ustedes que prefieren las soluciones de la abuela a los problemas del jardín, pruebe esto: Mezcle una cucharada amontonada de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) en unos 4 litros de agua para su rociador. Añada un chorrito de aceite de horticultura o jabón de horticultura y ¡listo! Usted tiene un método para tratar el punto negro que funciona cambiando el pH en la superficie de la hoja a uno que el hongo no puede sobrevivir. El aceite o jabón hace que la solución se pegue y el coste es mínimo.


El siguiente paso para eliminar el punto negro es la prevención y el mantenimiento. La primera, de la que ya hablamos. Inspeccione su jardín regularmente en primavera. Las manchas negras en los tejidos de las plantas se diseminarán rápidamente. Comience la fumigación preventiva antes de que las temperaturas alcancen los 15 grados centígrados. Lea las instrucciones de la etiqueta para el método que elija y sígalo de cerca. Para la receta de la abuela, una dosis semanal ligera debe ser suficiente. Continúe rociando hasta que las temperaturas sean lo suficientemente altas para deshacerse del punto negro.


Evite regar sus plantas en días nublados. El sol brillante y la buena circulación del aire son esenciales para eliminar el punto negro.


Durante un brote, todos los escombros afectados deben ser eliminados. Puede que no sea lo ideal desde el punto de vista estético, pero las plantas afectadas deben ser cortadas, y en el otoño cada pedacito de escombros del jardín debe ser tirado o quemado. Las esporas pueden invernar en el material vegetal, pero no pueden sobrevivir en el suelo desnudo.


La buena noticia es que el hongo del punto negro rara vez mata a la planta huésped. Deshacerse de el requiere mucha diligencia, pero al final, las recompensas valen la pena.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados