¿Qué es el rizoma?

¿Habías oído hablar de las plantas rizomatosas? Éstas son un tipo de seres vegetales muy especiales: su sistema radicular tiene la cualidad de poder seguir alimentándolas incluso en los peores momentos del año. Y todo gracias al rizoma.

Veamos qué es el rizoma, los tipos que hay y cómo se plantan para que puedas identificarlos y saber más sobre ellos. 

Rizoma

El rizoma es un tallo que se encuentra por debajo del nivel del suelo que crece de forma horizontal emitiendo raíces que se dirigirán hacia abajo y brotes que saldrán desde los nudos hacia arriba.

Con el tiempo, las partes más viejas se mueren, pero cada año surgen nuevos brotes que no sólo asegurarán la supervivencia de la planta, sino que también ayudarán a invadir otras zonas.

Se distinguen dos tipos de rizomas:

 

Simpoidiales: son aquellos en los que cada porción corresponde al desarrollo de yemas axilares sucesivas. La yema terminal de cada porción produce el brote. Un ejemplo sería el Paspalum nicorae.

Rizoma

 

Monopoidiales: son aquellos en los que la yema terminal continúa el crecimiento del rizoma mientras las yemas axilares producen brotes, como el Sogrhum halepense.

Las plantas rizomatosas son aquellas plantas que han evolucionado hasta desarrollar un rizoma, el cual es un órgano que actúa como ”almacén” o ”reserva” de agua. Muchas de ellas las podemos encontrar en los jardines, como por ejemplo estas:

Si compramos un rizoma de alguna planta, plantarlo será muy sencillo. Tan sólo hay que seguir este paso a paso:

Lo primero es mirar dónde tiene las yemas, que es de donde saldrán los brotes. Otra opción, más fácil y segura, es observar si tiene raíces.

A continuación, prepararemos una maceta que sea lo suficientemente ancha para que el rizoma pueda caber bien, rellenándola con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.Luego, colocaremos el rizoma en el centro, y lo cubriremos con más sustrato, hasta que quede enterrado.Después, lo regaremos bien, a consciencia. Finalmente, pondremos la maceta en semisombra y mantendremos el sustrato siempre ligeramente húmedo (pero no encharcado).

Así, los brotes empezarán a salir en un mes.

Esperamos que te haya sido de interés.