¿Que es la agricultura de precisión?

El concepto de Agricultura de Precisión se originó, de acuerdo a la literatura,  durante los primeros años de la década de los ochenta en los Estados Unidos. Sin embargo, la difusión de ese concepto comienza a ganar importancia de manera exponencial durante los últimos años, con la llegada al campo agrícola de las nuevas tecnologías, entre las que destacan los sensores, los GPS, los drones, los tractores e implementos modernos, los nuevos equipos de medición y control, los software para el análisis de la información, entre otros elementos.

Entrando en el tema, al hacer referencia al término «Agricultura de Precisión», estamos hablando de un proceso a través del cual  se gestionan los cultivos observando, midiendo, controlando  y ejecutando acciones frente a la variabilidad de los muchos factores que les afectan.

El referido proceso se realiza mediante sistemas de navegación por satélite, de información geográfica y de sensores situados en las unidades. Estos sistemas recogen información que luego es utilizada para tomar decisiones con mayor precisión y, sobre todo,  para optimizar el rendimiento de los cultivos y la utilización de los recursos.

Las 4 etapas principales de la agricultura de precisión

Para implementar un sistema de agricultura de precisión en las unidades de producción, es necesario dar cuatro pasos fundamentales:

Adquisición de datos.
La variedad y cantidad de datos es tan amplia como nuestra capacidad tecnológica y como el número y variedad de sensores que tengamos. Alguno de los sensores mas utilizados son: Humedad en Suelo, Caudalímetro, Conductividad Eléctrica (CE), Medidor pH, tipo de suelo, probabilidad de plagas y enfermedades, etc.

Análisis de datos.
Una vez son registrados los datos, éstos deben ser tratados para facilitar su interpretación y entendimiento. Para ello se usan todas las herramientas estadísticas y matemáticas que tenemos a nuestro alcance como pueden ser: AgGis, clasificación de datos, gráficas, mapeado, entre otros.

Toma de decisiones. Preventivas y de gestión.
Al tener toda la información sobre nuestro cultivo o plantación es el momento de actuación del ingeniero agrónomo o del técnico agrícola, la suma de los datos mas los conocimientos agronómicos mas su experiencia crean las condiciones perfectas para tomar las mejores decisiones sobre el cultivo.

Estas acciones pueden ser tanto preventivas (por ejemplo,  adelantarse a plagas y enfermedades) o de gestión (por ejemplo, conocer cuánto y cuándo hay que regar con el consiguiente ahorro) gracias a las previsiones y la mediciones.

Monitorización del rendimiento.
Al finalizar el proceso, es el momento de evaluar la producción, nuestras acciones y el rendimiento final, con el objetivo de aprender nuestros errores y conocer nuestros aciertos. Esto se facilita gracias a la continua monitorización que tenemos del cultivo y así medir el efecto inmediato y a largo plazo de nuestros actos, además la capacidad de almacenar la información nos permite la comparación entre campañas.

¿Qué ofrece la agricultura de precisión?

Esta tecnología contribuye a producir un agricultura mas eficiente y ecológica.

Nos permite ahorrar en productos fitosanitarios, abonos y reducir la cantidad de nitrógeno utilizado. Esto reduce los costes y permite optimizar la agricultura.

También reducir el impacto medioambiental al optimizar la utilización de agua, pesticidas y combustible de maquinarias; así, con menos recursos se obtiene mayor producción, lo que permite hacer frente a la enorme reducción de tierra cultivable que vemos en nuestros días y al crecimiento de la población mundial.

Conclusión

La agricultura de precisión es, quizá, el pilar más importante de la agricultura sostenible. Se hace imprescindible adoptar estos nuevos modelos productivos, para poder garantizar una producción agrícola suficiente.