¿Qué es la mandioca y para qué se usa?

¿Te has preguntado alguna vez qué es la mandioca? A los que estamos muy lejos del hábitat natural de una determinada planta, cuando empiezan a importarla al principio su nombre no nos dice nada, lo cual es completamente normal.

Si te encuentras en esta situación y tienes curiosidad por saber, además, qué usos se le da, a continuación te resolveré tus dudas .

yuca o mandioca

Nuestra protagonista es un arbusto tropical perennifolio originario del centro de América del Sur que alcanza los dos metros de altura. Su nombre científico es Manihot esculenta, y popularmente se le llama tapioca, guacamota, casabe, casava, aipim o mandioca. Sus hojas son palmadas, con los segmentos muy delgados y divididos, de color verde claro.

Se comercializa sobretodo por su raíz, que es cilíndrica y oblonga, alcanza una longitud de hasta 1 metro por 10cm de diámetro, y muy nutritiva.

Si quieres saber cómo se cuida la mandioca, aquí tienes su guía de cultivo:

Resultado de imagen para mandioca

Clima: el clima tiene que ser cálido y húmedo, ya que requiere altos niveles de humedad.Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra. Tierra: ha de ser fértil, con buen drenaje.Riego: frecuente, pero sin encharcar. Se ha de regar 3-4 veces por semana en los meses más cálidos y algo menos el resto del año.Época de plantación o trasplante: en primavera.Rusticidad: no resiste heladas.

 

La raíz de mandioca, una vez pelada y cocinada (normalmente se cuece, aunque también se puede fermentar dependiendo de lo que se quiera preparar con ella) tiene los mismos usos que las patatas; es decir, se puede emplear para hacer sopas, pucheros, puré, e incluso postres.

Aunque su uso principal es como planta de huerto, lo cierto es que tiene un valor ornamental muy alto. Sus hojas son muy bonitas, lo cual hace que el huerto (o el jardín) se vean espectaculares.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados