¿Qué es la resistencia a herbicidas?

Una población de plantas responde a aplicaciones de un herbicida en una de tres maneras:

  1. Las plantas mueren cuando se les asperja el herbicida a las dosis registradas.  Estas plantas se llaman susceptibles.
  2. Las plantas sobreviven ya que son naturalmente inmunes a un herbicida particular a la dosis registrada.  Estas plantas se llaman tolerantes.  Por ejemplo, la atrazina eliminará muchas gramíneas anuales, sin embargo, la atrazina aplicada a sorgo para grano o maíz, no les causa daño, ya que estos cultivos son naturalmente tolerantes a este herbicida particular.
  3. Poblaciones de plantas que antes eran susceptibles a un herbicida particular aplicado a la dosis registrada ahora no son dañadas, a veces incluso a dosis 50X la dosis registrada (Figura 1).  Estas plantas se llaman resistentes.  Se desarrollaron como resultado de presión de selección por un biotipo genéticamente diferente.
  • Resistencia-cruzada es el resultado de resistencia a dos o más herbicidas debido a la presencia de un mecanismo de rsistencia individual.  Por ejemplo, un herbicida seleccionó al biotipo resistente, pero este biotipo también es resistente a otros herbicidas con el mismo modo de acción (Figura 2).
  • Resistencia múltiple ocurre cuando se desarrolla resistencia a vairos herbicidas con dos o más mecanismos distintivos de resistencia, en la misma planta.  Por ejemplo, resistencia a ambos triazina e inhibidores de ALS, que son dos modos de acción diferentes (Figura 3).

 


Fig. 1: Plantas resistentes a un herbicida, a menudo resisten dosis altas del herbicida.  Este biotipo de Sorghum bicolor no es afectado por una dosis 64X aquella recomendada de Beacon (primisulfuron; inhibidor-ALS). Foto cortesía de Dan Anderson. 


Fig. 2:  Una especie de maleza como Amaranthus rudis resistente a un herbicida (ejm. Classic, chlorimuron) puede también ser resistente a otro herbicida (ejm. Scepter, imazaquin), del mismo modo de acción (inhibidor-ALS). Esto se conoce como resistencia-cruzada.  Foto cortesía de Dallas Peterson. 


Fig. 3: Se identificaron plántulas de Xanthium strumarium con resistencia múltiple, esto es, resistencia tanto a triazina como a herbicidas inhibidores de ALS, que constituyen dos modos de acción diferfentes, con diferentes mecanismos que confieren resistencia.  Foto cortesía de Dallas Peterson. 

Por el resto de esta lección, biotipos susceptibles y resistentes, plantas, poblaciones, etc, de una especie dada de maleza, serán designadas como  S-  y  R-, respectivamente.

El primer biotipo resistente a un herbicida fue identificado en el estado de Washington, en 1968.  El  Senecio vulgaris, biotipo-R era resistente a la simazina.  Desde entonces, numerosos casos de resistencia a herbicidas se han identificado.  A la fecha, aproximadamente 165 especies de malezas tienen biotipos R a más de 16 familias diferentes de herbicidas, para un total de 275 biotipos-R diferentes. International Survey of Herbicide Resistant Weeds

El tiempo requerido para que se identifique a una población de malezas como resistente varía.  Resistencia a un herbicida puede ocurrir en un periodo tan corto como 2-5 años o no desarrollarse nunca.  La resistencia ocurre con una amplia variedad de químicas de herbicidas, especies de malezas, y sistemas agrícolas.  Por ejemplo, al chlorsulfuron (Glean) se desarrolló luego de cinco años de uso continuo en trigo.  Malezas resistentes a triazinas ocurren luego de 10 años de uso continuo.  Resistencia al alachlor (Lasso) nunca se ha reportado, a pesar de 20 años de uso en las rotaciones maíz/soya.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados