¿Qué es la virosis y cómo afecta a las plantas?

 Los virus son un tipo de microorganismos de muy rápida multiplicación que pueden causar muchísimos y serios problemas de salud a cualquier ser vivo, sea animal o planta. De hecho, hay algunos tan peligrosos y complejos que todavía no se ha descubierto ninguna cura para eliminarlos.

Resultado de imagen para virus plantas

Cuando hablamos de virosis de las plantas, lamentablemente casi siempre tenemos que hacer referencia a unos virus que, una vez que las infectan, ya poco se puede hacer por ellas. Por eso, en esta ocasión vamos a conocer más sobre este preocupante problema.  

La virosis son un conjunto de enfermedades transmitidas por virus patógenos. Pero además, hay que decir que son unos microorganismos oportunistas; es decir, que van a aprovechar el menor signo de debilidad para penetrar en el organismo animal o vegetal y colonizarlo mientras lo ”destruye”.

Así pues, podemos afirmar casi con total seguridad que un ser vivo que se mantenga bien cuidado será muy difícil que enferme, a no ser que sus progenitores se lo hayan pasado mientras se estaba gestando o que otro de su especie se lo haya contagiado.

Resultado de imagen para efectos virus plantas

Los síntomas de las enfermedades víricas que pueden tener las plantas son los siguientes:

  • Clorosis (mosaicos, anillos, moteado amarillo)
  • Enanismo
  • Deformaciones
  • Disminución de la producción
  • Alteración de la composición química de los frutos
  • Caída de hojas
  • En casos graves, la muerte

Lamentablemente, por ahora el mejor tratamiento es la prevención. Tenemos que comprar plantas sanas, ya que así será bastante improbable que tengamos que eliminarla en el futuro. Además, es importante que la cuidemos bien, es decir, que la reguemos, abonemos, trasplantemos y podemos cada vez que sea necesario.

Resultado de imagen para virus fitopatógenos

En el caso de que sospechemos que tenemos una enferma de virus, lo más recomendable será talarla, quemarla y desinfectar el suelo, por ejemplo mediante el método de la solarización.