Que es un Sistema de Informacion Geografica? Como usarlo en la agricultura?

En terminos simples, un SIG es un sistema que integra informacion cartografica en la forma de coberturas con informacion en tablas de atributo asociadas a cada una y que ademas esta ligada a un sistema de coordenadas terrestres.

Un sistema de informacion geografico (SIG), es un termino que describe un sistema basado en computador que tiene la capacidad para ingresar, almacenar, manipular y presentar datos que estan geograficamente referenciados (datos espaciales) (Earl et al., 2000).

Segun Nemenyi et al (2003), el manejo de un SIG es de vital importancia en la agricultura de precision, ya que permite generar visiones complejas del terreno de trabajo, para tomar decisiones como la aplicacion de fertilizantes o determinar las causas de la variabilidad. Bragachini et al (1999) define «estos sistemas como una gran herramienta en la agricultura moderna ya que cada variable medida va a estar exactamente localizada y de esta forma tenemos la posibilidad de volver a el, localizarlo, obrar sobre el y grabar nuevamente el resultado».

La gama de trabajos de gestion y planificacion predial se pueden hacer con SIG, entre ellos, para la confeccion de cartas tematicas prediales como:

1) Capacidad de uso de suelo

2) Profundidad del suelo

3) Problemas de drenaje

4) Red de canales y caminos.

5) Infraestructura predial

6) Asociaciones vegetales

7) Zonas fragiles

8) Mapeo de rendimiento por cultivo y por potrero.

9) Lectura de superficies y distancias.

10) Mapas de vigor u otro indice vegetacional.

11) Planificacion de nuevas obras de infraestructura al interior del predio.

12) Construccion de bases de datos asociadas a labores prediales.

13) Planificar y cuantificar la aplicacion de fertilizantes, pesticidas y agroquimicos en general, de una manera racional y economica, evitando perdidas de dinero y reduciendo los niveles de contaminacion, entre otros.

Cada capa de informacion se denomina mapa tematico. Al analizar la superposicion de estas capaz, podemos resolver diversos problemas en forma agil y eficiente.

Los SIG permiten visualizar espacialmente una zona geografica en coberturas, imagenes y fotos aereas, analizar informacion, graficar, responder a preguntas complejas, permiten gestionar la informacion del mundo real en forma eficiente. El uso de estas tecnologias puede facilitar la toma de decisiones agrotecnologicas validas.

El uso de los SIG ya ha generado expectativas en los productores debido al desarrollo de mapas de bajo costo que pueden ser de gran ayuda en el manejo de los huertos y en la generacion de inventarios utiles para el gobierno en la estimacion de las producciones.

Referencias: FIA. 2008. Tecnologias aplicables en agricultura de precision.

Autor: Agriculturers.com