¿Qué estudia la arboricultura?

Los árboles y arbustos son plantas que, además de encontrarse en sus hábitats naturales, gracias al ser humano decoran los jardines, así como las calles de los pueblos y ciudades. Sin ellos, la calidad del aire sin duda sería mucho más baja de la que es, lo cual haría que la salud de todos nosotros no fuese la misma.

Por todo ello, es interesante saber qué es la arboricultura y qué es lo que estudia, sobretodo si tenemos pensado dedicarnos a la conservación y mantenimiento de la flora urbana.

La arboricultura es una ciencia dedicada y especializada al cuidado de la flora que se ha plantado en núcleos urbanos, en concreto a los árboles. Cada ejemplar se gestiona de forma individual para conseguir que viva el mayor número de años posible con salud y sin tener que preocuparse -no en exceso, al menos- de las plagas y de las enfermedades.

Antes de esta práctica los árboles se trataban con escasos conocimientos específicos. Se podaban sin ton ni son lo que conducía a las plantas a un desenlace muy triste: caída de hojas, detención del crecimiento, muerte y posterior caída, algo que a su vez suponía un riesgo importante para las personas.

Los principios de la arboricultura están creados para que el arbolado urbano sean elementos decorativos sí, pero además para que sean plantas que están realmente bien cuidadas. Son estos:

No se debe hacer daño al árbol.Los árboles son seres vivos. Los cuidados que reciban deben de minimizar el riesgo de enfermedad.Son organismos complejos. No solo tienen defensas naturales contra algunas de las plagas, sino que además forman parte de un ecosistema complejo en el que todos se relacionan.Cuidar a un árbol estresado y envejecido requiere una mayor atención que cuidar a uno que es joven y sano.Es importante que la intervención humana sea mínima. Tan solo se hará si realmente es necesario, es decir, si por ejemplo hay riesgo de que una rama en concreto caiga al suelo.Más vale prevenir que curar. La poda es un trabajo que, si se hace sin respetar los ciclos y estructura natural del árbol, puede llegar a enfermarlo. Por eso, sólo debe de podarlo gente especializada.

¿Te ha parecido interesante? ??

universidadagricola.com