Que hacer con la paja de arroz

La concejalia de Agricultura, Horta y Pobles de Valencia del Ayuntamiento de Valencia, España, esta promoviendo distintas iniciativas y proyectos que tienen como protagonista a la paja del arroz, un residuo agricola que resulta inconveniente tanto quemar como abandonar en los campos tras la recoleccion, proxima a comenzar. Con estas iniciativas se abren posibles usos como su empleo para producir diferentes clases de setas, convertirlo en alimento para la ganaderia mezclado con piel de naranja, a los que se suman otros como fabricacion de papel o construccion de mantas de uso en jardineria.

La importancia que el Ayuntamiento de Valencia, en general, y la concejalia de Agricultura, Horta y Pobles de Valencia concede a buscar alternativas que permitan dar una salida sostenible a la paja que se obtiene del cultivo del arroz tiene uno de sus ultimos reflejos en el proyecto de desarrollo de una incubadora agroalimentaria, AGRO-LAB, basada en la produccion de proximidad y en la economia circular. Hay que destacar que una de las dos propuestas seleccionadas, y que seran desarrolladas con apoyo municipal, contempla utilizar la paja del arroz ecologico para la produccion de diferentes variedades de setas.

En la presentacion de esta propuesta, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia destaco «las buenas perspectivas de desarrollo y el gran recorrido empresarial de esta propuesta que tiene como protagonista la paja del arroz y que sustancia la idea de economia circular y a la vez puede aportar un producto alimenticio saludable, de quilometro cero y sostenible».

Otra de las iniciativas municipales directamente relacionadas con el empleo y puesta en valor de este residuo agricola se articula a traves de un proyecto LIFE dotado con un presupuesto de 1.174.439 euros, de los cuales un 60% es financiado por la Union Europea. En este caso el objetivo es desarrollar nuevos metodos y practicas innovadoras para dotar de valor economico a la paja del arroz, de forma que tenga una utilizad posterior y los agricultores del Parque Natural de la Albufera los agricultores puedan venderla a terceros, evitando asi su quema o descomposicion. Este proyecto se desarrolla en colaboracion con la concejalia de Devesa-Albufera y con la Unio de Llauradors.

Este proyecto se centra en desarrollar la conversion de la paja del arroz, mezclada con piel de naranja, en un nuevo alimento ecologico para la ganaderia que sea competitivo en el mercado. «Desde el Ayuntamiento pensamos que se ha de caminar hacia proyectos que dinamicen la agricultura de nuestra ciudad y exploren todos los campos economicos alternativos posibles con propuestas innovadoras y sostenibles como la que en este caso tiene como protagonista dos productos como la paja del arroz y la piel de naranja». Se trata de un proyecto publico-privado cuenta con un presupuesto de 1.166.939 euros, financiados parcialmente por la Union Europea.

Tambien esta en marcha otro proyecto que trabaja en la posibilidad de mezclar la paja del arroz con residuos plasticos igualmente procedentes y utilizados en la actividad agraria, con el objetivo de poder utilizarlos para fines como podria ser la fabricacion de determinado mobiliario urbano.

Finalmente, ante el inicio de la recoleccion del arroz, y con el objetivo de contribuir a disminuir el impacto ambiental que supone la paja del, la concejalia de Agricultura, Horta y Pobles de Valencia, a traves del Consell Agrari Municipal, pone a disposicion de los agricultores tres maquinas roto empacadoras para facilitar el embalado de la paja del arroz.

Por otro lado, tambien se esta trabajado conjuntamente con la concejalia de Comercio para elaborar un compost de alta calidad a partir de los residuos organicos generados en Mercavalencia. El objetivo es que toda la paja sea retirada y evitar que se quede en los campos despues de recoger la cosecha, produciendose su descomposicion en condiciones de falta de oxigeno, lo que puede conllevar su putrefaccion y convertirse en un problema ambiental y social.