¿Qué son las plantas policárpicas?

Hoy día, la gran mayoría de las plantas que habitan en nuestro planeta producen flores, y además pueden hacerlo varias veces a lo largo de su vida. Son las llamadas plantas policárpicas, y las hay… en todo el mundo, excepto en las regiones más áridas y/o más frías.

Pero, ¿sabemos qué son exactamente? Para conocer más sobre este tipo de plantas, vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre ellas.

Resultado de imagen para plantas policárpicas

Las plantas policárpicas son plantas que pertenecen al reino de las Angiospermas. Este tipo de plantas se diferencian de las Gimnospermas sobretodo en su manera de multiplicarse: para hacerlo, producen flores con verticilos o espirales ordenados de sépalos (envuelven las demás piezas flores), pétalos (son la parte interior de perianto, son estériles y sirven para atraer a los polinizadores), estambres (órganos masculinos portadores de polen) y carpelos (hojas modificadas que protegen a los órganos femeninos, como los ovarios). Además, protegen la semilla dentro del fruto hasta que éste madura por completo.

Algunas plantas producen flores a lo largo de prácticamente todo el año como es el caso de los rosales o de las hortensias, pero hay otras que sólo lo harán alguna estación, como las magnolias (primavera), el árbol lluvia de oro o Laburnum (primavera), o los Lithops o piedras vivas (otoño) por ejemplo.

Aunque cueste creerlo, sí. Hay muchas plantas que sólo florecen una vez en su vida, y no me refiero sólo a las anuales. Por ejemplo, hay varias palmeras que se pasan creciendo durante muchos años y, al cabo de 20, 30 o 40 años producen una enorme cantidad de flores que darán lugar a muchísimos frutos con semillas. Este tipo de plantas se les conoce como plantas monocárpicas, y son realmente muy llamativas.

Otros ejemplos son los agaves, sempervivum, o los Kalanchoe.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados