Que son los aminoacidos bioestimulantes?

Bioestimulante es un termino utilizado para describir sustancias organicas, que cuando se aplican en pequeñas cantidades afectan el crecimiento de las plantas y su desarrollo. Son sustancias biologicas que actuan potenciando determinadas rutas metabolicas y o fisiologicas de las plantas. No son nutrientes ni pesticidas pero tienen un impacto positivo sobre la salud vegetal. Influyen sobre diversos procesos metabolicos tales como la respiracion, la fotosintesis, la sintesis de acidos nucleicos y la absorcion de iones, mejoran la expresion del potencial de crecimiento, la precocidad de la floracion ademas de ser reactivadores enzimaticos.

No son sustancias destinadas a corregir una deficiencia nutricional, sino que son formulaciones que contienen distintas hormonas, aminoacidos, vitaminas, enzimas, azucares y elementos minerales.

Los bioestimulantes se usan para hacer que las plantas sean mas tolerantes a los estreses del medio ambiente. Estos se aplican especificamente para neutralizar los radicales de oxigeno.

Aminoacidos bioestimulantes

Son sustancias organicas ricas en nitrogeno que son las unidades basicas para la sintesis de las proteinas, vitaminas, nucleotidos y alcaloides. Pese a que las plantas producen 300 tipos distintos, solo 20 de ellos son esenciales en la sintesis de proteinas.

Los aminoacidos libres (aquellos que no estan ligados a ningun otro, tienen un peso molecular menor y por ello son asimilados con mayor facilidad) actuan como promotores del crecimiento y dan vigor en periodos criticos de los cultivos: arboles recien transplantados, en floracion y/o cuajado de frutos. Tambien ayudan a la recuperacion de daños producidos por estres hidrico, heladas, granizos y plagas.

Funcion de los aminoacidos bioestimulantes en la agricultura:

Los aminoacidos tienen importantes funciones en la agricultura que es importante conocer para poder usarlos en beneficio de nuestros cultivos.

Las plantas son capaces por si solas de sintetizar los aminoacidos que necesitan a partir del nitrogeno, carbono, oxigeno e hidrogeno a traves de un proceso bioquimico muy complejo y que consume gran cantidad de energia. Es por ello, que su aplicacion directa permite un importante ahorro de energia y un mejor funcionamiento de la planta en etapas criticas donde requiere gran cantidad de estos elementos para realizar funciones basicas.

La disponibilidad de aminoacidos esenciales es importante porque:

* Las proteinastienen funciones estructurales (de sosten), metabolicas (enzimas), de transporte, etc.

* Su aplicacion antes, durante y despues de unas condiciones de estres ayudando a las plantas a prevenirlo y recuperarse mas facilmente.

* La glicina y el acido glutamico son imprescindibles durante el proceso de formacion de tejidos vegetales y de sintesis de clorofila. La clorofila es la molecula responsable de la captacion de la enegia solar que se empleara en la sintesis de azucares que son la fuente de energia metabolica de la planta.

* La concentracion de aminoacidos controla la abertura y cierre de estomasque son las estructuras celulares que controlan el balance hidrico de las plantas. Cuando los estomas se cierran se reduce la fotosintesis y la transpiracion y se incrementa la respiracion. Esto da lugar a un balance metabolico negativo que se traducen en una parada en el crecimiento vegetal. El L-acido glutamico actua favoreciendo la abertura de estomas.

* Tienen un efecto quelante(evitan la toxicidad de los metales pesados) mejorando la absorcion y el transporte de los micronutrientes. Los aminoacidos L-glicina y L-acido glutamico son agentes quelantes muy efectivos.

* Son precursores o activadores de fitohormonas y sustancias de crecimiento. Por ejemplo, la L-metionina es precursor del etileno y otros factores de crecimiento. El L-triptofano es precursor de las sintesis de auxinas. La L-arginina induce la sintesis de hormonas relacionadas con la floracion y el cuajado del fruto.

A la vista de todo lo expuesto, llegamos a la conclusion de que el uso de bioestimulantes esta directamente relacionado con el funcionamiento normal de todos los tejidos y organos de la planta. Presentan multiples ventajas ya que, al ser residuales, permanecen almacenados en los puntos de crecimiento, otorgan turgencia a las celulas, mejoran las funciones estomaticas y son utilizadas por la planta de forma gradual segun sus necesidades fisiologicas los requieren. Por todo ello, se puede decir que  los bioestimulantes son capaces de incrementar la produccion, el crecimiento y la resistencia al estres . Ademas pueden reducir el uso de fertilizantes.

Habeis utilizado en alguna ocasion bioestimulantes? Os han funcionado? Habeis notado alguna mejoria en las parcelas tratadas con ellos?

Los bioestimulantes comercialmente disponibles son principalmente extractos de otros materiales, debido a esto, sus propiedades pueden variar ampliamente. Por ejemplo, la composicion del extracto de algas es ampliamente influenciada por la especie de alga.

Las sustancias humicas son extractos que se extraen del suelo, turba, carbon y lignito (carbon mineral que se forma por compresion de la turba) y que se procesan par formar acido humico. Los ingredientes activos de estas sustancias humicas son presumiblemente fitohormonas.

Referencias:  Turgeon, A.J. 2005. Turfgrass Management. Person Prentice Hall. NJ. 415 p.

Autor: Agriculturers.com