¿QUE SON LOS HERBICIDAS CON ACTIVIDAD EN EL SUELO?

Son productos fitosanitarios cuya actividad se da exclusivamente a través del suelo.

1) Dinitroanilinas.-

Se empezaron a comercializar en 1961, y algunos son muy empleados. El más conocido es la trifluralina, un herbicida selectivo aunque de amplio espectro y bien tolerado por cultivos como el girasol, el algodón o la soja. Su vida media en el suelo es de 3-5 meses. Se absorbe por las raíces, pero apenas se transloca en la planta. Inhibe la división celular, y las raíces se atrofian. Es especialmente eficaz en las primeras fases de desarrollo de las malas hierbas, y afecta sobre todo a gramíneas (excepto algunas avenas silvestres) y dicotiledóneas anuales; es menos eficaz sobre crucíferas y compuestas.

Otras dinitroanilinas empleadas como herbicidas son el orizalín, el pendimetalín, etc.

2) Tiocarbamatos.-

Son herbicidas con un periodo de actividad corto (hasta 6-8 semanas). Controlan sobre todo a gramíneas anuales y dicotiledóneas. También pueden afectar a malas hierbas perennes, como la grama o las juncias. Se absorben por la raíz pero, a diferencia de las dinitroanilinas, se translocan por el xilema y llegan hasta el coleóptilo, inhibiendo su crecimiento. Las primeras hojas de la planta aparecen dobladas y canijas, y suelen morir.

Dado que su selectividad no está bien determinada, los tiocarbamatos se aplican a veces en compañía de un antídoto, para proteger a los cultivos. Los herbicidas más conocidos de este grupo son el EPTC y el trialato, entre otros.

3) Amidas sustituidas.-

Son también denominadas anilidas y constituyen un importante grupo de herbicidas en constante desarrollo. En las especies susceptibles, no se dan fenómenos de resistencia. Afectan a semillas en germinación y plántulas, por lo que es difícil estudiar su movimiento en las plantas; parece ser que su translocación es escasa. La volatilidad, solubilidad en agua y persistencia en el suelo varía mucho en las distintas amidas. Una de las más conocidas es el alacloro, una cloroacetamida, que se aplica en presiembra y preemergencia. Otras amidas son la napropamida, propizamida, difenamid, etc.

El propanil  es la única amida que no se aplica en suelo, sino como herbicida de contacto de postemergencia en arroz, un cultivo que lo tolera muy bien. Inhibe la fotosíntesis en las malas hierbas, provocando manchas cloróticas y necrosis.

4) Otros herbicidas de suelo.-

El oxadiazón, comercializado en 1969, se emplea para controlar malas hierbas dicotiledóneas (verdolaga, cenizo, bledo) y algunas gramíneas. Se aplica en preemergencia, penetra por las raíces y afecta a las plántulas cuando tratan de emerger del suelo. Se transloca poco, y se necesita luz para activarlo.

Otros herbicidas que actúan en fase de emergencia, pero que no son útiles una vez establecidas, son el DCPA y el bensulide.