¿Qué son los herbicidas y como se clasifican?

Si te interesan las plantas ya debes haber escuchado varias veces este término que se refiere a un producto que elimina malezas no deseadas. Pero, ¿se puede usar?, ¿en qué casos? Para que conozcas más del tema herbicidas aquí te tengo preparada toda la información que necesitas.

¿Qué es un herbicida?
Básicamente es un producto químico que mata plantas. Si tienes un jardín en el que emergen malezas, puedes usar un herbicida para quitarlas de forma rápida, pero con el consecuente cuidado que supone la utilización de algo químico.

Clasificacion de los herbicidas

Los herbicidas pueden ser de dos tipos: selectivos y no selectivos. ¿En qué se diferencian? Veamos:

Herbicidas selectivos
Son los que se encargan de eliminar ciertos tipos de hierbas malas, dejando las otras en perfecto estado. Para saber si es lo que necesitas solo debes leer la etiqueta en donde se detallan las hierbas que destruye y cuáles salen ilesas. Este tipo de herbicida es perfecto para tratar césped y jardines.

Herbicidas no selectivos
Tal cual su nombre lo indica, es un producto que elimina cualquier planta o hierba con la cual se tope. Es una buena opción para cuando deseas iniciar un jardín desde cero.

¿Cómo funcionan los herbicidas?
Pueden funcionar al contacto, en donde el producto mata la planta o parte de la planta que toca con rapidez, o de forma sistémica, cuando el herbicida es absorbido por la planta a través de la raíz o superficie cerosa y se transporta a través de toda la planta apagando sus funciones. Esta última manera es más lenta que la primera.

¿Cuándo se deben utilizar?
Cuando en tu césped o jardín tienes malezas no deseadas que le quitan luz, agua y nutrientes a tus plantas. Se utiliza para lograr una hermosa estética en tu jardín y también en la agricultura, para que la productividad del cultivo no disminuya a causa de las malezas.

¿Cómo se aplican los herbicidas?
La mayoría de los herbicidas vienen líquidos o en gránulos, que se mezclan con agua en un pulverizador. Antes de utilizar uno deberás leer detalladamente la etiqueta del producto en donde te explicarán cómo mezclarlo y manipularlo, además de darte instrucciones precisas sobre guantes o gafas para tu seguridad.

¿Es seguro usar herbicidas?
Si lo utilizas correctamente, un herbicida no representará ningún riesgo para tu salud ni la de tu familia, de lo contrario, podrá dañar tus plantas, la salud familiar y contaminar el suelo. Como todo producto químico requiere del mayor cuidado en su uso para que no se convierta en un foco de riesgo.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados