Quieres un jardin sostenible? Practica la Xerojardineria

La Xerojardineria (xero en griego significa seco) aglutina una serie buenas practicas encaminadas al ahorro y uso sostenible del agua en la jardineria. Una de las bases es elegir plantas que requieren poca agua y diseñar el jardin de forma que se requiera el minimo uso de agua, es por eso que la xerojardineria es tambien conocida como �la  jardineria de bajo mantenimiento�

Los principios basicos de la xerojardineria son la planificacion y diseño, el analisis del suelo, reduccion o eliminacion de zonas con cesped, seleccion de las plantas que mejor se adaptaran, riego eficiente, usar acolchado o mulching y un facil mantenimiento.

Como diseñar o planificar un xerojardin

Antes de sembrar o trasplantar debemos trabajar un poco el suelo. Medimos su pH, lo aireamos, acolchamos, incorporamos compost, lo regamos y dejamos reposar una semana.

Debemos recopilar la maxima informacion posible sobre el tipo de suelo (texturas, carencias, materia organica, etc.), la orientacion, los vientos dominantes, disponibilidad de agua, climatologia, vegetacion espontanea, funcionalidad, mantenimiento, decoracion, etc.

Es importante agrupar las plantas segun los requerimientos de agua, haciendo tres divisiones en el jardin (hidrozonas): la zona de bajo consumo, la de consumo medio y la de alto consumo de agua.

En la zona de bajo consumo o seca solo necesitaremos regar puntualmente solo durante los meses mas calurosos.

En la zona de consumo medio o de riego moderado que necesitaran riegos ocasionales.

Tambien, si se desea, se puede añadir una zona de alto consumo o zona humeda sera la mas pequeña de las tres zonas y requerira riegos mas habituales para poder mantenerse.

En los bordes colocaremos las plantas o arbustos que necesiten mas agua, mientras que las que requieran de menos agua las colocaremos en el centro.

No solo el sol seca, ademas el viento tambien puede favorecer que las plantas pierdan agua, tenlo en cuenta a la hora de elegir la localizacion del jardin para evitar fuertes vientos.

Otros elementos a tener en cuenta es la incorporacion de arboles o arbustos que puedan dar sombra a las plantas y mantener ambientes mas frescos. Tambien se pueden añadir trepadoras colocadas en arcos, espalderas o tutores para crear formas decorativas y que a la vez provean de sombra a las plantas.

Utiliza los arbustos para cubrir grandes espacios (mejor si son de porte bajo).

El acolchado es otro componente muy importante en este tipo de jardines. El acolchado va a mantener cierta humedad en la tierra durante mucho tiempo e impedira su evaporacion. Puedes usar cortezas de pino, plantas tapizantes, guijarros, grava, piedras, hojas, etc.

Para realizar los riegos, se deben llevar a cabo siempre por la noche o durante el amanecer   e idealmente se hara por riego por goteo.

.

Tipos de plantas para la xerojardineria

A la hora de elegir las plantas, arbustos y arboles tendremos en cuenta la adaptacion al tipo de suelo que tenemos, adaptacion al clima, localizacion (sol, sombra o a semisombra), posibles plagas y enfermedades, la disponibilidad de agua, favorecer la creacion de microecosistemas, combanacion entre plantas de crecimiento rapido y lento, volumenes y colores de hojas y flores.

Descarta el uso de cesped, este requiere de abundantes riegos y no estaria dentro de las caracterisiticas que estamos buscando, a no se rque puedas encontrar una variedad que requiera poca agua o que la zona en la que lo pongas sea muy pequeña y limitada. Una alternativa son las plantas tapizantes.

Para el xerojardin puedes usar Arces, Tomillo, Cipreses, Magnolios, Cactus, Calendula, Almendros, Pensamientos, Cinamomos, Romero, Crasas, Adelfa, Estragon,   Esclerofilas, Enebro, Gatera, pinos, Agaves, Retama, Hibisco, Manzanilla comun, Primulas, Boj, Lavanda, Geranios, Mirto, la Madreselva o la Alborada.

.

Siguenos a traves de Twitter, +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletin semanal