Recomendaciones para la conservación y acondicionamiento de peras

Recomendaciones para el acondicionamiento en la central hortofrutícola de la peras de la variedad Anjou

1. Las peras deben ser transportadas y almacenadas a 0 ºC (temperatura de la pulpa). A continuación, elevar la temperatura a 21 ºC previo a su acondicionamiento en la central.

2. En el caso de no usar cámaras de maduración con aire forzado, dejar un espacio de al menos 5 cm entre cajas, 45 cm entre las paredes de la cámara y los palets y 15 cm entre palets para asegurar una correcta circulación del aire.

3. Una vez que la temperatura de la pulpa haya alcanzado los 21 ºC, colocar un generador de etileno de CATALYTIC GENERATORS en la cámara y llenarlo con Ethy-Gen® II.

4. Enchufar el generador de etileno en un toma de corriente debidamente conectada a tierra, encender el generador y cerrar la puerta. En 35-40 minutos, el generador habrá producido una cantidad suficiente de etileno para una maduración adecuada (100-150 ppm). Controlar la temperatura de la pulpa por lo menos dos veces al día y mantenerla a 21 ºC. Durante la aplicación de etileno, ventilar las cámaras cada 12 horas durante 20 minutos. Esto permite eliminar el CO2 liberado por la fruta que retrasa su maduración.

5. Aplicar etileno entre 24 y 72 horas. El tiempo de aplicación de etileno dependerá de la madurez inicial de la fruta. Para fruta temprana, pueden ser necesarias 72 horas de exposición a etileno para lograr la firmeza deseada. Para frutos tardíos o almacenados durante 2 ó más meses, se recomienda 24-48 horas de tratamiento.

6. Es importante comprobar la firmeza a diario. Evaluar el tiempo que tardará la fruta hasta llegar al consumidor para que su firmeza sea óptima. En general, las peras con una firmeza entre 7,5 y 8,5 kg/cm2. psi se retiran de la cámara de maduración y se llevan a una temperatura de 0 ºC.

Por último, los consumidores demandan peras con firmezas entre 2,5 y 3,5 kg/cm2. No obstante, a medida que este valor disminuye, se dificulta el manejo y el envío de fruta. Además, la fruta acondicionada madurará más rápido y necesitará de un manejo suave y de temperaturas bajas (0 ºC) para facilitar su almacenamiento y transporte poscosecha y retrasar su maduración.

Más información

universidadagricola.com

Artículos Relacionados