Recomiendan utilizar herramientas comerciales de cobertura de precios

El cálculo de indicadores económicos es una herramienta útil tanto a nivel de la empresa individual como a escala de una región o de un sector de la producción.


En este sentido, desde el INTA Manfredi analizaron los resultados que podrían obtener los cultivos en el actual ciclo en los siguientes departamentos de Córdoba:

ColónRío PrimeroRío SegundoTercero Arriba

“El ciclo agrícola 2018/2019, evidencia para los cultivos de verano, una mejora significativa de los resultados económicos proyectados, tanto en relación al ciclo inmediato anterior, como además en relación a los últimos años”, señalaron.


Entre las razones de este resultado positivo se encuentra la devaluación cambiaria, que licuó los costos de servicios medidos en la divisa referida. En tanto, la disminución del valor de los arrendamientos (en quintales), si bien fue un factor secundario, también tuvo su impacto en la recomposición de los márgenes económicos.


En líneas generales, el maíz y la soja de 1º son los cultivos que presentan los mejores resultados cuando la producción se realiza en campo propio. No obstante, se debe tener en cuenta, que estos cultivos tienen mayores costos de implantación, lo que implica una mayor inversión inicial, y mayores riesgos, dado que si las condiciones climáticas no son favorables es mayor lo que se pierde.


Márgenes en campo propio


 


 


Las tendencias observadas en los resultados económicos indican que soja y maní se presentan como los cultivos menos riesgosos, incluso efectuando la producción en campo alquilado, la probabilidad de alcanzar márgenes positivos en muchos casos supera al 50%.


En maíz ocurre algo similar, probabilidades mayores al 50% en todos los casos, aunque cuando la producción se efectúa en campo propio el riesgo es mayor que en soja de primera. Sorgo y girasol presentan escenarios similares, altas probabilidades de márgenes positivos en campo propio, pero producciones muy riesgosas cuando son llevadas a cabo en tierras alquiladas.


“Dados los muy aceptables márgenes estimados se sugiere utilizar herramientas comerciales de cobertura de precios, en el contexto de un mercado internacional que continuará presionado por las altas existencias, aún con una demanda sostenida”, recomendaron desde el INTA Manfredi. “Tanto la fortaleza del dólar americano como las subas esperadas en las tasas de interés de referencia, serán factores también bajistas, por lo que los precios actuales resultan interesantes para asegurar un resultado económico positivo”.


Según comentaron, para la soja de 1ra. se esperan márgenes positivos en todos los departamentos, incluso cuando el campo es alquilado. Este resultado es consecuencia de un alto precio esperado de la oleaginosa para mayo de 2019 y además consecuencia de altos rendimientos.


Margen Bruto de soja de 1ra. a 254 USD/t


 


En las últimas 4 campañas (2013/14-2016/17) los 4 departamentos considerados tuvieron muy buenos promedios de rendimientos en la soja, en todos los casos superaron los 30 q/ha.


Desde INTA Manfredi explicaron que dado que las estadísticas no discriminan entre soja de 1º y soja de 2º, en las estimaciones para soja de 1º se considera un rendimiento 15% superior al promedio: “No obstante, dado el riesgo que presenta la actividad agropecuaria, estos rendimientos podrían no ser alcanzados”.


Si se plantea el peor escenario, como el experimentado en la campaña 2012/13, donde los promedios estuvieron en 20 q/ha, y en algunos casos menores, los márgenes en campos alquilados en todos los casos se hacen negativos, situación que queda expuesta al observar los rendimientos de indiferencia en campo alquilado.


Para la soja de 2da., donde el rendimiento considerado es más bajo en comparación con la soja de 1ra, pero también son más bajos los costos directos, el margen en campo propio como en alquilado es positivo aunque los montos son menores en comparación a la soja de 1ra.


Margen Bruto de soja de 2da. a 254 USD/t


 


“En este caso; recordar que en soja de 2da. el alquilar se comparte con el trigo en la proporción 70-30, respectivamente“, explicaron desde el INTA Manfredi.


En el caso del maíz, al igual que en el caso de la soja, los márgenes son positivos en campo propio, como en campo alquilado, con lo cual es importante notar que los rendimientos están alrededor de los 80 q/ha, que surgieron del promedio de las últimas cuatro campañas (2013/14-2016/17) para cada uno de los departamentos considerados.


Margen Bruto de maíz a 146 USD/t


 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados