Relaciones entre fotosintesis y cosecha

El hombre depende de forma mas directa de la fotosintesis que el resto de los animales. El ser humano no solo necesita la fotosintesis para existir, sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxigeno y por tanto de la fotosintesis.

La fotosintesis puede resumirse en unas pocas etapas. El dato fundamental es la captacion de la energia luminosa procedente del sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se destaca en particular la clorofila. Esta molecula contiene un atomo de magnesio ubicado de modo tal que los fotones solares son captados en pequeños organelos presentes en las celulas vegetales, estos aportan la energia necesaria para que las plantas conviertan moleculas inorganicas (el dioxido de carbono producido como desecho de la respiracion y el agua que obtienen el medio ambiente a traves de las raices) en moleculas organicas, de las cuales la mas habitual es la glucosa. Como consecuencia de este fenomeno, se libera ademas oxigeno molecular.

Existe una relacion directa entre la disponibilidad de carbohidratos y cosecha. Sin embargo, a la hora de considerar si la fotosintesis puede ser un factor limitante de la cosecha o no, debe distinguirse entre la tasa fotosintetica, o CO2 fijado por unidad de superficie foliar, y el total de carbono fijado, que tiene en cuenta tambien la superficie foliar y el tiempo de permanencia de las hojas en el arbol.

La fotosintesis puede limitar el desarrollo de los frutos y, por tanto, la cosecha, si durante la fase de crecimiento lineal de estos hay una reduccion severa de la superficie foliar del arbol por el ataque de insectos o de alguna enfermedad. De hecho, cuando experimentalmente se defolian arboles por el ataque de insectos o de alguna enfermedad.

De hecho, cuando experimentalmente se defolian arboles de mandarino, los frutos dejan de crecer; si la defoliacion se practica durante la fase lineal del crecimiento el tamaño final que alcanzan es practicamente el mismo que poseian en el momento de la defoliacion; pero si se lleva a cabo durante la fase de division celular, la falta de disponibilidad de carbohidratos no solo impide su crecimiento, sino que provoca su abcision. De todo ello se puede concluir que, para la mayor parte de los frutales, la capacidad fotosintetica del arbol es mas que suficiente para asegurar una cosecha abundante y la fotosintesis puede convertirse en un factor limitante solo en unos pocos casos de cosechas muy elevadas, con competencia muy acusada entre organos y/o cuando se presentan fenomenos de estres o defoliaciones importantes por razones diversas.

La importancia relativa de la fotosintesis en la determinacion de la cosecha es, por tanto, a traves de su influencia sobre el numero de frutos y sobre el tamaño de estos. La dependencia del tamaño del fruto resulta obvia. El numero de frutos viene determinado generalmente desde la cosecha anterior.

En esta ultima, el nivel de Ft debe ser suficiente para satisfacer el crecimiento del arbol y el de un elevado numero de frutos, y asegurar, ademas, el desarrollo de un numero suficiente de yemas florales y el almacenamiento de las reservas necesarias.

Durante la primavera la disponibilidad de Ft es necesaria para un cuajado adecuado y aunque existen otros factores determinantes del mismo, un deficit en Ft siempre se traduce en una reduccion del numero de frutos cuajados.

En terminos generales, por tanto, el potencial fotosintetico en los frutales se halla bajo dos tipos de control:

* El medio ambiente, que afecta, directamente, a las reacciones fisicas y bioquimicas y, indirectamente, al desarrollo morfologico de las hojas a traves de su exposicion a la luz.

* La demanda de los sumideros.

Los arboles frutales rara vez alcanzan su potencial fotosintetico de modo que al considerar la cosecha y sus componentes, esto es, el numero de frutos y su tamaño individual, la fotosintesis debe ser considerada como uno mas de entre los factores involucrados, pero probablemente no el mas importante.

Fuentes consultadas:

Agusti, M. 2004. Fruticultura. Eds. Mundi-Prensa, Barcelona, España, 493 p.

Autor: Agriculturers.com