Remolacha azucarera – Extracciones de nutrientes y síntomas de carencias

Remolacha azucarera - Extracciones de nutrientes y síntomas de carencias

Las extracciones de macronutrientes y micronutrientes así como las deficiencias y carencias de macroelementos y microelementos en el cultivo de la remolacha azucarera.

Extracciones del cultivo en Macronutrientes

Las extracciones medias de macronutrientes por cada tonelada de raíz producida son:

Extracciones medias en recolección para rendimientos altos (kg/t producida)
Parte de la planta |   N   |   P2O5   |   K2O
Hojas   1,4  |  0,4  |  3,0
Raíz    1,1  |  0,7  |  2,0
Total   2,5  |  1,1  |  5,1

La absorción de los nutrientes se produce principalmente en los primeros 70 días después de germinar la remolacha, disminuyendo posteriormente al avanzar el ciclo vegetativo (Gordo, 2003). Por tanto, el aporte del nitrógeno se debe realizar antes del cierre de líneas y el fósforo y el potasio en el abonado de fondo.

Extracciones del cultivo en Micronutrientes

El boro es el microelemento más importante para la remolacha. Participa en el crecimiento de las plantas, el metabolismo de los ácidos nucleicos, la síntesis de proteínas y facilita el transporte de azúcar. Las extracciones medias de boro son 55 g/t, estando el 70% concentrado en las hojas.

Deficiencias nutritivas y carencias en el cultivo de la remolacha azucarera:

Macronutrientes

La carencia en nitrógeno se manifiesta por una vegetación raquítica con una clorosis general del follaje, posterior amarilleo y desecación de las hojas exteriores.

La carencia del fósforo se caracteriza por el color oscuro del follaje, presentándose al final del ciclo zonas púrpuras en las hojas.

La carencia en potasio se observa por el ligero enrrollamiento y clorosis amarillenta del borde de las hojas exteriores, necrosándose posteriormente y extendiéndose a toda la zona internervial.

Micronutrientes

La carencia de boro empieza en las hojas jóvenes que se ennegrecen y mueren. Los peciolos pueden presentar manchas marrones y acorchadas con grietas transversales. Cuando es grave, pueden producirse oquedades en la corona y ennegrecimiento de los haces vasculares en la raíz.

Remolacha azucarera – Extracciones de nutrientes y síntomas de carencias