REQUISITOS PARA ESTABLECER UN PLANTEL DE LOMBRICES:

Para establecer un plantel destinado a la crianza de lombrices, existen varios requisitos. Estos son los siguientes: terrenos, clima, insumos, lombrices, equipo y herramientas adecuadas.
a)      CLIMA: La altura no debe exceder de 3,200 m.s.n.m y las precipitaciones pluviales no debe ser mayores de 3,500 mm. anuales, la temperatura adecuada es la de climas templados, éstas varían de 15 a 25 °C. Se sabe que la temperatura corporal de la lombriz es de 19 °C.
b)     TERRENO: El terreno debe contar con diversas áreas de acuerdo a la cantidad de lecho que se quiere desarrollar, la superficie debe ser plana y no tener una pendiente mayor a 20 % y no expuesta inundaciones, debe tener agua de calidad que no contenga sustancias tóxicas, la salinidad no debe pasar de 3 ó 4 Mhos/cm.
c)      INSUMOS: Se recomienda tener suficiente disponibilidad de estiércol o guano de animales (vacas, carneros, alpacas, cuy, cerdos, caballos, etc.) así también rastrojos de cultivos, hojas secas y cualquier otro cultivo biodegradable; además, se recomienda que los insumos sean frescos, ya que los viejos o que han estado en la intemperie son pocos nutritivos, se puede combinar además con guano fresco.
d)     LOMBRICES.
e)      MATERIALES:
Los diversos materiales más usados son :
– Lampas.
– Escoba metálica.
– Rastrillo.
– Zaranda 1/4”
– Cubeta Metálica.
– Trinches.
– Carretilla.
– Tubo PVC 1/2”
– Potenciómetro (pH).