Resistencia a bajas temperaturas en las plantas

Mexico. En el mundo los productores agricolas reportan millones de dolares de perdidas en sus cultivos a causa de las bajas temperaturas producidas por las heladas. Cada año las cosechas de agricultores mexicanos resultan afectadas por estos fenomenos climaticos.

En Tamaulipas, por ejemplo, entre noviembre y diciembre del año pasado los frentes frios afectaron mas de 30 mil hectareas de sembradios, con una merma estimada en 300 millones de pesos (unos 23 millones de dolares), de acuerdo a reportes de la delegacion estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (Sagarpa).

Dora Luz Cano Ramirez, estudiante de la maestria en Ciencias Bioquimicas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), indaga los mecanismos utilizados por las plantas para resistir bajas temperaturas, conocimiento util en el desarrollo de semillas resistentes al frio, una linea de investigacion poco explorada a nivel mundial.

En sus trabajos observo que los esfingolipidos, abundantes en la membrana de las celulas vegetales, funcionan como moleculas estructurales involucradas en la percepcion de temperatura, asi como señalizadores en el proceso de adaptacion al frio. Asi, las plantas modifican la composicion y propiedades fisicas de sus membranas celulares para sobrevivir a cambios climaticos.

A futuro, con la aplicacion de este conocimiento basico los agricultores tendrian acceso a semillas para sembrar plantas resistentes a nevadas y heladas, con el fin de reducir daños en los cultivos sensibles al frio y evitar las perdidas en la produccion, comento la galardonada con la beca Carl Storm International Diversity Fellowship.

Una helada es la ocurrencia de una temperatura del aire de cero grados centigrados (0°C) o inferior, medida a una altura de entre 1.25 y dos metros por encima del nivel del suelo. La congelacion ocurre si el agua dentro de la planta pasa de liquido a hielo. Esto puede o no dañar el tejido, segun la tolerancia adquirida o inherente de cada especie vegetal.

Un evento de esa naturaleza se convierte en congelacion al formarse hielo dentro o fuera de las celulas vegetales, reitero, y el deterioro ocurre si se dañan las estructuras membranales y se deshidratan las celulas, lo que conduce a su muerte, de acuerdo con la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

El grupo de investigacion al que pertenece la universitaria analiza la contribucion de los esfingolipidos en distintas funciones estructurales y de señalizacion celular en las plantas en condiciones adversas, como el ataque de agentes patogenos o bajas temperaturas.

Con la asesoria de Marina Gavilanes-Ruiz, investigadora del Departamento de Bioquimica de la Facultad de Quimica, estudiamos como las plantas son capaces de sensar, transmitir y adaptarse a cambios de temperatura en su entorno, lo que les permite sobrevivir a modificaciones climaticas.

Se trata de conocer, con exactitud, el cableado desde el exterior de las plantas, hasta el nucleo de las celulas que las forman y lo que sucede en la membrana de estas ultimas para adaptarse al frio. Los trabajos son necesarios para comprender el fenomeno y despues aplicarlo en la industria y el campo, concluyo.