Rol del boro en el cultivo de plantas

El boro (B) es un elemento de gran importancia en la agricultura. Aunque no se necesita en grandes cantidades en las plantas, puede causar problemas de crecimiento graves si no se administra en niveles adecuados. El boro se diferencia de otros micronutrientes porque no hay clorosis asociada a su deficiencia, sin embargo, tiene sintomas de toxicidad similares a los de otros micronutrientes.

Resultado de imagen para boro plantas

La funcion del Boro en la Agricultura

El boro se usa con el calcio en la sintesis de las paredes celulares y es esencial para la division celular (creacion de celulas de plantas nuevas). Los requisitos de boro son mucho mas altos para el crecimiento reproductivo, por lo que ayuda con la polinizacion y el desarrollo de frutas y semillas.

Otras funciones incluyen la traslocacion de azucares y carbohidratos, el metabolismo del nitrogeno, la formacion de ciertas proteinas, la regulacion de niveles de hormonas y el transporte del potasio hacia los estomas (lo que ayuda a regular el equilibrio interno del agua). Como el boro ayuda a transportar azucares, su deficiencia causa una reduccion de exudados y azucares en las raices de la planta, lo que puede reducir la atraccion y colonizacion de hongos micorricicos.

Todos estos factores, originan que el boro sea de vital importancia en los procesos agrícolas. En muchas ocasiones, los productores pueden obtener niveles de produccion muy bajos, como resultado de su deficiencia.

La Deficiencia de Boro

La deficiencia de boro se expresa en los puntos de crecimiento de las raices y follaje, y tambien en estructuras de florecimiento y de fructificacion. A menudo, las yemas terminales mueren y los entrenudos del follaje se acortan, lo que da lugar a un crecimiento nuevo, deforme y achatado que emerge de los nudos laterales, lo que provoca una apariencia «roseta» o «tupida». Los tallos son quebradizos y las hojas nuevas pueden engrosarse. Las raices son, por lo general, cortas, achatadas y hay muy pocos pelos radicales presentes. El florecimiento y la fructificacion son reducidas y lo que se desarrolla es a menudo deforme.

La deficiencia de boro puede producirse cuando el pH del sustrato sobrepasa los 6,5, porque el boro esta insoluble y no esta disponible para que la planta lo absorba. La deficiencia tambien puede ocurrir debido a la aplicacion de bajas cantidades de fertilizante, al uso de fertilizantes para propositos generales (que por lo general tienen un contenido de micronutrientes reducido) y climas frios y nublados que limitan la absorcion del agua y el boro. Durante los climas frios y nublados, estimule un secado rapido del sustrato aumentando el flujo de aire, reduciendo la humedad y aumentando las temperaturas del sustrato. Las balsaminas, los pensamientos, las petunias y las salvias son sensibles a la deficiencia de boro, especialmente durante la etapa de almacigo o en cavidades con volumenes pequeños de sustrato.

Toxicidad por Boro

La toxicidad por boro es similar a las toxicidades por otros micronutrientes, en las que las hojas mas viejas comienzan a mostrar clorosis marginal o en las puntas de las hojas que pronto se vuelven necroticas o se queman. La necrosis progresa hacia el interior de la hoja y causa su muerte y defoliacion. Puede afectar rapidamente a todas las hojas inferiores. El intervalo entre una velocidad de aplicacion correcta y una aplicacion toxica es muy pequeño.

Si ocurre una toxicidad por boro, realice una prueba de los niveles de pH y de nutrientes del sustrato y tambien realice una prueba del agua. La toxicidad por boro puede ocurrir si el pH del sustrato esta por debajo de los 5,5 o si hay una aplicacion excesiva de boro. Verifique la fuente del agua, ya que los niveles por sobre 0,5 ppm son considerados altos, especialmente cuando se combina con fertilizantes estandar que contienen boro. Lixiviar el sustrato ayudara a eliminar el exceso de boro y esta comprobado que la aplicacion de un fertilizante que contenga calcio restringe el boro y lo deja indisponible.

De allí, que la aplicacion de boro debe realizarse con precision, luego de realizar un adecuado analisis de suelo. Debido a que su margen de utilizacin seguro es estrecho, los agricultores deben cerciorarse de utilizar niveles de fertilizacion con boro apropiados.

Donde encontrar el Boro

Si bien la deficiencia y la toxicidad por boro pueden ocurrir en la actividad agricola, no son comunes, ya que la mayoria de los fertilizantes proporcionan lo necesario para la mayoria de los cultivos agricolas.

Realice una prueba al agua de riego, ya que puede contener suficientes niveles de boro (entre 0,3 y 0,5 ppm). Si es asi, utilice fertilizantes libres de boro, de lo contrario, sera facil que se produzca una toxicidad por boro.

Si se produce una deficiencia de boro que no se debe ni a la velocidad de aplicacion de fertilizante ni al pH, puede aplicarse un fertilizante con micronutrientes completo (lo que se prefiere) o un complemento de boro como el borax, acido borico, etc. Tenga mucho cuidado cuando use un complemento de boro, ya que las cantidades de aplicacion son muy bajas y es muy facil aplicarlo en exceso.

Recuerde que un agricultura exitosa, comienza por un adecuad análisis de suelo y de la utilizacion optima de los insumos. Solo de esa forma, podremos lograr niveles aceptables de rentabilidad y procesos agricolas consonos con el desarrollo sustentable.