¿Sabes cuál es el trámite más solicitado en el Registro Agrario Nacional?

BLOG DEL RAN.


Con 97,695 solicitudes en lo que va del año, el trámite más solicitado es la Constancia de Inscripción y Vigencia de Derechos, un documento con el cual se acredita la validez de una inscripción o de un padrón de ejidatarios o comuneros.


La Constancia de Inscripción y Vigencia de Derechos le permite al interesado saber cuál es su situación actual ante el Registro Agrario Nacional (RAN), respecto de sus derechos agrarios sobre sus parcelas o tierras de uso común.


A través de esta constancia el interesado puede conocer el estatus de una inscripción de Acuerdo de Asamblea, que se haya tomado al interior del ejido o comunidad. Así como su calidad agraria; es decir, si es ejidatario, comunero, avecindado o  posesionario.


También se puede solicitar el Padrón de Ejidatarios actualizado (listado de ejidatarios  o comuneros con derechos vigentes).


Se trata del trámite SEDATU-04-051 que aparece en nuestra página de Internet www.gob.mx/ran, mediante el cual el usuario puede ubicar tres tipos de constancia:

Constancia de Vigencia de Derechos Individuales.- A través de la cual la institución acredita que un sujeto agrario tiene derechos en ejidos o comunidades.Constancia de Inscripción.- Hace constar que se realizó  la inscripción  de un Acuerdo de Asamblea ante el RAN.Padrón de Ejidatarios.- Es el listado actualizado de ejidatarios  o comuneros con derechos dentro de un núcleo agrario.

Este trámite puede realizarse de manera muy sencilla mediante la Descarga de dos formatos:

e5cinco Se descarga en la página: wwww.gob.mx/ran,sección Acciones y Programas, apartado “e5cinco: Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (CPA´s)”, Hoja de Ayuda, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se paga en el banco de tu preferencia.FF-RAN-01 Se descarga de www.gob.mx/ran, sección  Acciones y Programas, apartado Tramites y Servicios, o bien se solicita en el Centro de Atención de Tramites (CAT) de tu delegación.

Una vez realizado el pago de derechos en el banco (formato e5cinco) y llenado el formato FF-RAN-01, se procederá a la Integración documental correcta:

Entregar el formato de solicitud FF-RAN01 (original)Presentar comprobante de pago de derechos (original del banco)Clave Única de Registro de Población (CURP, copia)Presentar identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, en original y copia)

Para mayor información los interesados deberán acudir a nuestros Centros de Atención de Trámites (CATs) o llamar a nuestra línea gratuita a RANtel 01 800 800 726 835.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados