Sabes que es la gutacion?, aqui te enseñamos en que consiste

La gutacion, fenomeno observable como pequeñas gotas de agua en la epidermis foliar, se produce cuando la planta esta en condiciones que favorecen la absorcion rapida de agua y minerales, y una transpiracion minima, como sucede con las plantas que crecen en suelos humedos, durante la noche.

Los iones minerales absorbidos de noche son bombeados al apoplasto que rodea a los elementos del xilema. Esta perdida de solutos hace que disminuya el potencial agua en los elementos del xilema, generando un ingreso de agua desde las celulas circundantes. Al aumentar la presion dentro del xilema el agua es forzada eventualmente a salir a traves de los hidatodos foliares.

Un hidatodo es un tipo de estoma inmovil que secreta agua liquida por el proceso de gutacion.

Los hidatodos se hallan distribuidos en muchas especies de Angiospermas (350 generos pertenecientes a 115 familias botanicas). En plantas tropicales como Colocasia (Araceae), la cantidad eliminada por noche supera los 300 ml de agua.

Hidatodo en corte longitudinal

Los hidatodos pueden ser de dos tipos: pasivos, como los de Gramineae, que eliminan agua por osmosis cuando aumenta la presion radical, y  activos, la mayoria de los hidatodos epitemicos (Tropaeolum, Saxifraga) y tricomicos (Cicer, Phasedius); son glandulas que trabajan independientemente de la presion radical.

Gotitas de agua producidas por gutacion en una dicotiledonea.

Los hidatodos epidermicos o tricomicos secretan una solucion acuosa con algunos compuestos organicos o inorganicos (secrecion ecrina, por bombeo de iones metalicos a traves de la membrana plasmatica).

En hojas jovenes y tallos de Cicer arietinum, los hidatodos epidermicos consisten en un pedunculo uniseriado y una cabeza oval pluricelular. La solucion se acumula bajo la cuticula y cuando alcanza un cierto volumen se abren poros en la cuticula y aparecen gotitas en la superficie. La presencia de numerosas mitocondrias indica que la secrecion es activa.

El mayor numero de gotas emitidas por la planta en estado de gutacion, se dan en la noche o en la madrugada, en donde los estomas ya se han cerrado y por ende, la transpiracion se reduce casi a cero. Esto hace que la presion en las raices aumente y se den este tipo de fenomenos vegetales.

Los hidatodos representan el principal punto de produccion de liquido de gutacion, sin embargo, este puede ser liberado a traves de la cuticula (Lausberd, 1935) o estomas (Calvo, 1952), y en otros casos por los espacios intercelulares, por donde se ve obligada a salir esta solucion, proveniente del xilema y expulasada al exterior de la planta por las presiones radiculares presentadas y la poca o nula transpiracion que genera el estres hidrico interno por lo que el agua acompañada de sales organicas se dirige por el xilema buscando ser excretada por celulas foliales.

Se deben tener en cuenta los siguientes deterioros que se pueden llegar a observar en las plantas protagonistas del fenomeno de gutacion (Ivanoff, 1974).

1. Clorosis, hojas marginales, necrosis anterior.

2. Necrosis por la accion de las soluciones concentradas en areas locales, cerca de hidatodos o en el limbo, o por el agotamiento de potasio como en la enfermedad de “Coxs orange” de las manchas de las manzanas, o por la interaccion de sales de gutacion con plaguicidas, a traves de hidatodos.

3. Matanza de hojas enteras, como ultima etapa de la anterior.

4. La caida del fruto, posible defoliacion, debido a la excesiva y drastica perdida de nutrientes en un corto periodo de tiempo.

Referencias:

Camacho, J.C.1997. Evaluacion de microorganimos productores de crecimiento e inductores de resistencia a Sigatoka negra (M. Fijiensis) en banano (Musa sp) y algunas observaciones sobre la gutacion, Tesis M.Sc CATIE. Turrialba, Costa Rica

IVANOFF, S.S 1974. Guttation injuries of plants, Scielo. State College, Mississipi.